El gobierno de Daniel Ortega expulsó de su país a Evan Ellis, un politólogo de Estados Unidos experto en relaciones diplomáticas entre China y América Latina. El argumento para la expulsión fue que el especialista “no tenía una autorización oficial para realizar investigaciones en Nicaragua sobre el canal interoceánico”.
Evan Ellis es profesor e investigador del Colegio de Guerra perteneciente al Departamento de Defensa de los EEUU, por ende un empleado civil del gobierno norteamericano. Llegó al país centroamericano el pasado lunes con una agenda de entrevistas y reuniones con funcionarios del gobierno, empresarios, diplomáticos, académicos, periodistas y activistas sociales que están relacionados con el proyecto del canal interoceánico. Antes de cumplirse 24 horas de su estadía en Nicaragua, fue deportado a través de un rápido procedimiento solicitado por el gobierno de ese país.
“A las 11.45 PM (hora local) personas uniformadas, presentándose como oficiales de migración, llegaron al hotel Hilton Princess y me llamaron” explicó Ellis al medio de prensa nicaragüense Confidencial a través de un correo electrónico, y continuó con el relato: “Me pidieron bajar al lobby y me notificaron que el gobierno de Nicaragua no autorizó mi investigación sobre el gran canal, y me dieron hasta las 5 AM del día martes para empacar mis cosas”.
Con la expulsión de Ellis, suman al menos 14 los extranjeros expulsados de Nicaragua por el gobierno de Ortega, entre ellos especialistas políticos, periodistas y activistas. La mayoría de los deportados realizaban en mayor o menor medida consultas sobre el proyecto del canal interoceánico al ser obligados a dejar el país.
Ellis planificó su visita dos meses atrás a través de contactos privados y el gobierno de Nicaragua estaba plenamente informado de su visita, tuvo también el apoyo de varios sectores de la administración de su país y de Nicaragua. El politólogo arribó al aeropuerto Sandino el lunes por la mañana y presentó su pasaporte oficial ante el control migratorio.
“Me preguntaron el propósito de mi visita, y respondí que soy profesor investigador del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra¨, explicando que venía a realizar entrevistas sobre el proyecto del gran canal. ¨Me admitieron con conocimiento pleno de lo que vine a hacer acá¨, dijo Ellis. Sin embargo, horas después fue rechazado por funcionarios que se identificaron como miembros de la dirección de migraciones.
El norteamericano es especialista en China y en varias oportunidades el medio nicaragüense Confidencial publicó artículos suyos sobre los costos del nuevo canal, las intenciones de competir económicamente con otros canales como el de Panamá y la dudosa procedencia de los fondos para solventar semejante proyecto.
En la capital, Managua, la embajada de EEUU no hizo comentarios sobre la expulsión, tampoco la Cancillería ni el departamento de migraciones de Nicaragua explicaron con detalle las razones de la deportación.