El español Rafael Nadal se clasificó este sábado para la final del torneo sobre polvo de ladrillo de Barcelona, donde se enfrentará al ganador del torneo los dos últimos años, el japonés Kei Nishikori. El de Mallorca, número 5 del mundo y primer cabeza de serie, se impuso por un doble 6-3 al décimo favorito, el alemán Philipp Kohlschreiber, mientras que Nishikori, segundo cabeza de serie, derrotó por 6-3 y 6-2 al francés Benoit Paire. Sólo un partido separa a Nadal de igualar el récord de títulos sobre tierra batida, que ostenta Guillermo Vilas con 49.
Nadal, el rey destronado en esta superficie, se ilusiona en la previa a Roland Garros, ya que antes de esta participación en Barcelona consiguió levantar por novena vez el trofeo en el Masters 1000 de Montecarlo, el domingo pasado. En Barcelona, donde el mallorquín también aspira a un noveno título, eliminó esta semana antes de este sábado a sus compatriotas Marcel Granollers y Albert Montañés, y al italiano Fabio Fognini el viernes en los cuartos. Ese último fue una de sus pesadillas en 2015, ya que le eliminó en Rio, en Barcelona y en el Abierto de Estados Unidos.
El Torneo de Barcelona se disputa sobre arcilla y su ganador se embolsará 460.000 euros y 500 puntos para la clasificación ATP.