A los 64 años, murió María Amuchastegui, la profesora fue furor en los ’80. Sus clases de gimnasia fueron las primeras en la televisión argentina. Padecía cáncer de pulmón desde hace un tiempo y además, recientemente, había sufrido un ACV.
Amuchástegui primero fue bailarina clásica; arrancó a bailar desde muy chiquita y se formó hasta pasada su adolescencia. Luego se especializó en tap y estudió en Nueva York durante varios meses. En los ’70 abrió una escuela y llegó a formar a personajes hoy muy famosos, como Antonio Gasalla y Soledad Silveyra.
Recién en los ’80 llegó a la televisión, de la mano de nada menos que Juan Carlos Mesa y Gianni Lunadei, en el recordado programa humorístico Mesa de noticias. Participó en la primera temporada del ciclo, en 1983, en la apertura.
Su primer programa fue Buen día salud, en la pantalla de ATC, que duró unos tres años. Luego desembarcó en Canal 13 y Canal 11 con una propuesta más periodística y de mayor producción llamada Buen día María. La acompañaba el doctor Eduardo Borocotó, con sus consejos sobre salud y un grupo de chicas bautizadas Las Marías. Fue líder en rating en el horario matutino.
En ese ciclo ocurrió un episodio que marcó un antes y un después en la carrera de María, que en realidad, se trata de uno de los grandes misterios de la TV. Se dijo que durante la grabación de uno de los programas la conductora había soltado una flatulencia mientras hacía uno de sus clásicos ejercicios. Empezó como un rumor de pasillo y llegó a dominar los titulares. “Nunca me imaginé que esto iba a convertirse en un mito, si hubiera pasado lo diría”, dijo la propia María en alguna entrevista, años atrás. Esa historia la persiguió el resto de su vida.
Ya en el nuevo siglo, Amuchástegui tuvo un programa en Canal 9 e hizo distintas participaciones en la TV, como en CQC y Cuestión de peso. En el 2014 regresó a la pantalla chica de la mano de Underground en la tira Graduados, donde interpretó a la profesora Miravelli, una docente de danza.
En los últimos años también desarrolló otra de sus grandes pasiones, la música. En 2005 sacó su propio disco, Camino de espejos, con canciones románticas.
Estaba casada desde hacía 30 años y tiene un hijo de 28, Juan José. Según confirmó el periodista Fernando Prensa, la velarán en su casa de un barrio privado de Tortuguitas, donde se mudó en 1992 buscando más seguridad.