Tras definirse la conformación de los convencionales constituyentes que conformarán la Carta Orgánica en siete municipios, comienzan a delinearse los ejes temáticos en el que se basarán para trabajar.
En la mayoría de los casos coincidieron en que uno de los artículos principales será la limitación a la reelección de intendentes. Cabe destacar que solamente las comunas que tengan cartas orgánicas pueden poner un freno a los mandatos de los alcaldes, no así quienes se rijan por la Ley de Municipalidades. Leandro N. Alem, San Vicente, Oberá, Puerto Rico, Montecarlo, Apóstoles y Aristóbulo del Valle, ya limitaron el mandato.
Ahora San Javier, 25 de Mayo, San Ignacio y San Pedro buscan con la creación de la normativa propia, poner un tope. Lo mismo ocurre con Eldorado, que pese a tener carta magna, no tenía límites a la intendencia, lo que se intentará cambiar con la modificación integral del documento municipal. (ver Con los cambios…)
También se repite la iniciativa de crear la figura del Defensor del Pueblo, recientemente puesta en vigencia en la ciudad de Oberá.
Cargos municipales
Los Convencionales electos en San Javier, asumirán el 10 de diciembre y comenzarán a redactar la Carta Orgánica en marzo. Tienen nueve meses para realizar el documento. La lista de electos quedó conformada por tres representantes del Frente Renovador, Hugo Vega, Leticia Kochhann, Sebastián Carratini; tres de Cambiemos, Claudia Burg, Fabio Hepner y Félix Martínez y uno por el Partido Agrario y Social (Pays), Cristian Castro.
Claudia Burg destacó a El Territorio los puntos más importantes sobre los que trabajarán. “Se pondrán limitaciones a los mandatos y se trabajará en la idoneidad para ocupar cargos, ya sea intendentes, secretarios y otros”.
Por su parte, Hugo Vega dijo que desde su lugar trabajará sobre las acciones de gobierno municipal y de los concejales y se refirió a la creación del cargo de Defensor del pueblo, “figura representativa de la comunidad muy necesaria debido a que estamos desprotegidos en muchos aspectos”.
En tanto, los constituyentes de San Pedro ya plantean inicio de trabajo en base a algunas ideas que consideran fundamentales dentro de la redacción. Los integrantes serían cinco por el Frente Renovador y dos del Partido Agrario y Social: Juan Carlos Ferreyra, Mario Sutil, Liliana Kaminsky, Vhiapahat Souksan, Estela Adoryan, Hugo Barreto y Osmar Vieira.
Uno de los puntos en el cual existe coincidencia entre los pares tiene que ver con la reelección indefinida de intendente y concejales, asunto que estaría reglamentado en la carta magna.
También indicaron que uno de los puntos que buscaría reglamentarse tiene que ver con prohibir la candidatura de personas allegadas al gobierno actual. “El gobierno municipal no puede participar como candidato, ninguno de sus funcionarios porque no nos parece justo que se utilicen las arcas del pueblo para las campañas”, señalo Vieira.
En San Ignacio, el convencional electo Eduardo Stumczeski señaló que el principal punto a tratar será “la administración de los funcionarios”. “Tenemos que trabajar en la no reelección indefinida y que también hayan periodos establecidos para los concejales”, dijo y añadió: “un punto igualmente importante es controlar que no hayan familiares directos del intendente en la Municipalidad”. Asimismo ratificó que buscarán añadir la figura del Defensor del Pueblo.
En 25 de Mayo, el intendente Omar Wdowin indicó que en su municipio, los convencionales también buscarán limitar la reelección de los cargos ejecutivos y legislativos comunales, además de tratar otros temas de interés local.
Transparencia y presupuesto
Burg de San Javier dijo que “queremos que exista transparencia en el uso del dinero del municipio, saber en qué se gasta, vamos a ver el modo de crear una comisión que sea controladora de las finanzas de las empresas que se instalen en San Javier”.
En tanto Fabio Hepner, manifestó: “San Javier merece que ya se pase a jugar en primera forme parte de los grandes libros de la historia, escuchando a la gente”.
En San Pedro, fue planteada también la creación de un presupuesto participativo. “Es importante impulsarlo debido a la extensión del municipio y dar así la posibilidad de que los colonias y barrios puedan decidir qué tipos de obras son las más necesarias”, fundamentó Hugo Barreto.
Los electos también coinciden en darle amplia participación a la comunidad en general dejando pautadas normas que hagan referencia a la transparencia de gestión, autonomía, organización del municipio y respeto por los derechos humanos. “Me parece fundamental algunos puntos que dejen en claro la forma de gobierno, los principios éticos, relaciones con otros municipios, con la región, la provincia, el Estado nacional como también Estados extranjeros”, manifestó Juan Carlos Ferreyra.
En San Pedro, además, se buscará crear la secretaría de la juventud, y fomentar la economía local con un mercado concentrador. “Queremos que la juventud tenga un representante con un espacio físico dentro de la Municipalidad con presupuesto para llevar adelante sus proyectos; Y fomentar el mercado concentrador para los productores pero para ello se debe gestionar para que la provincia pueda instalarlo y así tener un mercado alterno a la yerba, tabaco y té”, analizó Souksan Vhiaphat.
Stumczeski de San Ignacio remarcó que más allá de las cuestiones administrativas, el enfoque de la Carta Orgánica local estará puesto en una ciudad netamente turística. Mientras que en 25 de Mayo, se trabajará en el presupuesto para caminos, recuperación de vertientes y actividades con los jóvenes. También, se tendrá en cuenta la conformación de comisiones en los distintos parajes y colonias aledañas.
Presidencia
Claudia Burg, docente y convencional electa por Cambiemos en San Javier, adelantó a este medio que a través de un acuerdo previo con el Pays, será presidente del Cuerpo constituyente, mientras que el representante del Partido Agrario, Cristian Castro será el vicepresidente. Dijo que ya están electas las autoridades por voto mayoritario y al haber realizado ese acuerdo son cuatro votos a tres de los renovadores.
En los otros municipios, las autoridades serían electas tras la asunción, el próximo 10 de diciembre.
Con los cambios vendría el tope en Eldorado
Como en El Soberbio, donde el referéndum por el Sí o el No no prosperó, en Eldorado se busca modificar la Carta Orgánica y limitar la reelección comunal.
De los 294 candidatos, ya se delinea el nuevo cuerpo de convencionales constituyentes. Los siete espacios se ocuparían por cuatro convencionales del Frente Renovador y tres del Frente Cambiemos.
Ingresarían Ageda Saenger, Gustavo Mendoza, Julio Horiansky y Lorena Cardoz por la renovación, además de Abelardo Giavotto, Pablo Rosch y Julio Bernio por Cambiemos.
Trabajarán desde el próximo 1 de marzo de 2018 y tendrán 90 días corridos para la modificación.
También se establece que los convencionales tendrán una única posibilidad de prorrogar sus actividades por otros 90 días y que por el tiempo que trabajen en las modificaciones, percibirán una dieta equivalente al 50 por ciento de la dieta de los concejales.
Entre los puntos en común que expusieron los convencionales para la modificación de esta carta orgánica, que data del año 1990, destacaron la necesidad de limitar los periodos de mandatos de la intendencia, ya que actualmente es ilimitado, lo que permite que al actual intendente,
Norberto Aguirre, se encuentre transitando su quinto mandato consecutivo.
Además los convencionales analizarán incorporar la figura del vice intendente y del defensor del pueblo en el municipio.
Buscarán también eliminar la Ley de Lemas para las elecciones y fomentar la implementación de un boletín oficial municipal, entre otros temas.
Por otra parte también impondrían un periodo de tiempo para la revisión de la nueva carta orgánica, para que no vuelvan a pasar más de 20 años sin modificación, y se mantenga actualizada con el tiempo.