Una avalancha se registró cuando se desconcentraba una multitud que había asistido al recital del Indio Solari en la localidad bonaerense de Olavarría, causando dos muertos y numerosos heridos. La seguridad dentro del predio correspondía a los organizadores, según consignaron voceros de la policía bonaerense.
Una avalancha se produjo en la madrugada de este domingo en la desconcentración del recital del Indio Solari en la ciudad bonaerense de Olavarría, un megashow que congregó a más de doscientos mil simpatizantes, -según coinciden distintas fuentes-, que causó la muerte de dos hombres, registrándose además numerosos heridos.
El colapso sobrevino en las primeras horas de este domingo, cuando la multitud se retiraba del recital y solo había una salida,-según testimonios del lugar- lo que provocó la aglomeración y el desconcierto generalizado, que derivó en avalanchas que causaron la muerte de dos jóvenes, que no son oriundos de Olavarría, según confirmó el secretario de Salud de esa ciudad, Germán Maroni, quien se hallaba en la guardia del hospital municipal doctor Héctor M. Cura.
Esta madrugada se habilitó un número telefónico para informar a familiares. Es de la Dirección médica de Olavarría: 02284 44 0800 Int: 2203 o 2205
El subsecretario de Salud de esa localidad, Germán Maroni precisó que dos jóvenes ingresaron al hospital local sin vida, uno por politraumatismos y el otro por un paro cardiorrespiratio.
Uno de los fallecidos fue identificado como Javier Fernando León, oriundo de la localidad bonaerense Los Polvorines, de 42 años, quien había ido al recital junto a su esposa y su hijo menor de edad, quienes están a salvo. Al parecer Javier se separó de su familia en el momento de la tumultuosa salida y falleció en la avalancha.
La municipalidad de Olavarría informó que una de las 25 personas que siguen internadas luego de asistir al recital del Indio Solari en esa ciudad bonaerense se encuentra en “riesgo de vida” a raíz de haber sufrido un “paro cardiorespiratorio”.
Mediante un comunicado, subrayó además que son dos los fallecidos y desmintió “todas las versiones que han circulado en diferentes medios acerca de la cantidad de víctimas o heridos”.
“El parte oficial indica que hubo 10 traslados desde el predio del recital al Hospital Municipal con dos personas fallecidas: un hombre de aproximadamente 40 años que aún no pudo ser identificado y otro hombre llamado Fernando Javier León con domicilio en Los Polvorines”, dice el parte oficial. “Ambos presentaban paro cardiorrespiratorio traumático, cuyas causas se establecerán en las autopsias previstas para este domingo”, agrega.
Respecto de los lesionados, explica que “presentaban patologías de diversa consideración”, y ninguno revestía riesgo de vida, a excepción de “una mujer identificada como Antonella Falcon ,quien producto de un paro cardíaco se encuentra en terapia intensiva”.
“De esta manera, desmentimos todas las versiones que han circulado en diferentes medios acerca de la cantidad de víctimas o heridos”, puntualiza.
Informó también que “se conformó una mesa de crisis en el hospital municipal con integrantes de la Secretaría de Salud, la fiscal Susana Alonso, personal policial, personal sanitario contratado por la productora del recital y el abogado de la misma”.
“La mesa de crisis continúa trabajando para llevar tranquilidad en la desconcentración y atender todas las consultas que se están recibiendo”, concluye.
A las 7:45, el hospital Héctor M. Cura colgó un cartel en la puerta de la guardia donde se da cuenta de las 25 personas internadas a esa hora en los servicios de guardia, terapia intensiva y unidad coronaria. Sobre las 11 de la mañana, al menos seis personas ya habían recibido el alta médica y la lista se iba actualizando con nombres tachados minuto a minuto.
Respecto de la responsabilidad de lo ocurrido, desde la policía bonaerense se aclaró que dentro del predio la seguridad corrió por cuenta de los organizadores del recital del Indio, de Chacal Producciones, quienes contrataron la seguridad interna.
Los testimonios recogidos en La Colmena, apuntan a un descontrol en la evacuación del lugar. Asistentes al recital comentaron que se habían enfrentado a un embudo ante una boca de salida y la compararon con la tragedia de Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre de 2004.
A través de las redes sociales llegaron los testimonios directos, uno de ellos @Carly_Flandria afirmó: “Había 300 mil. Salimos todos juntos y las calles estaban todas valladas. Todos embudos. Nunca algo así! juro que pensé que nos moríamos”, y en otro mensaje agregó que habían “metido pibas en el el patio de una casa”.
En tanto, Juan José Wally, dijo, a través de Facebook: “Casi colapsa el alambrado de mi casa, se hizo una avalancha de gente, fue un desastre, gente subiendo en la terraza de al lado. Otros, pidiendo entrar a mi patio para encontrar salida, algunos pasando por el alambrado. Un flaco drogado y absolutamente perdido estaba con un ataque de pánico, lo hice entrar. También a una familia con un bébé y a otras chicas que se estaba cayendo de un pilar. Por suerte todos fueron entendiendo la situación y colaboraron conmigo. Estuve como una hora pasando agua a la gente. Escribo esto cuando la situación está calma y ya se retiraron todos del predio. Muy mal organizada la salida, absolutamente desordado todo. La seguridad ausente y nosotros totalmente desprotegidos tratando de controlar la situación. “Ahora escucho gente llamando a sus amigos perdidos. El predio es un campo de batalla.”
También se difundió el momento en que el propio Indio Solari llama a la calma y pide que vayan en auxilio de los que se encontraban desmayados o en crisis cerca del palco.
Es la primera vez que en Olavarría se registra un evento artístico de esta magnitud. En 1997, hace 20 años, iban a presentarse allí Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, pero a último momento se suspendió el recital, por lo que los músicos dieron la única conferencia de prensa de su historia.
El operativo de seguridad dentro del predio fue responsabilidad de los productores, quienes contrataron 1200 efectivos de seguridad privada, según se informó antes del recital. La protección afuera del predio correspondió a la Municipalidad de Olavarría, que cuenta con patrulleros entregados por la Policía bonaerense.