El abogado del Arzobispado de la provincia de Tucumán analizó el último audio que envió el cura Juan Viroche antes de aparecer ahorcado en el templo que conducía y aseguró que “si se comprueban las amenazas de narcotraficantes, la causa debería pasar a la Justicia Federal”.
Se trata del letrado Facundo Maggio, quien aseguró hoy que existen “antecedentes en este tipo de casos” que avalarían la posibilidad de que la investigación por la muerte de Viroche pase del fuero ordinario al federal, al que corresponden las causas relacionadas con el narcotráfico.
EL AUDIO CLAVE
Es que en los últimas horas se conoció un audio aparentemente enviado por Viroche días antes de su muerte a un amigo a través de WhatsApp, en el que revela que lo amenazaban con tomar represalias contra integrantes de su familia si no callaba sus denuncias.
En el audio, en el que familiares y allegados coincidieron en reconocer la voz del sacerdote, Viroche aseguró que se encontraba “psicológica y afectivamente” afectado a raíz de las amenazas que había comenzado a recibir debido a su lucha contra grupos dedicados a la venta de drogas.
Según lo que le comenta a un allegado en el audio, Viroche precisa: “Se han subido mensajes privados en el ‘Face’ (por su perfil en la red social Facebook) con la foto de mis sobrinitos diciendo: ¿estos son tus sobrinos, verdad? Bueno, ya sabés lo que va a pasar si no te callás'”.
“No caí en una psicosis, pero sí en mucha desconfianza, tanto psicológica como afectivamente”, explicaba el sacerdote, que realizaba sus actividades religiosas en La Florida desde hacía casi cuatro años y desde su llegada trabajó para alejar a los jóvenes de las drogas y denunciar a los narcos.
En la grabación, que dura más de tres minutos, Viroche considera: “Lamentablemente todo lo estoy relacionando con eso (las denuncias a narcos) y es feo tener esos sentimientos y vivir así porque ya no sólo afectan a mi persona, sino también a mis seres queridos”, dice la voz del audio, en lo que la Justicia deberá determinar si es un indicio de que el cura tenía motivos para cometer un suicidio inducido.
Facundo Maggio señaló a Télam que si las denuncias que se escuchan en el audio “son reales” creía “pertinente que continúe investigando la Justicia federal, hay antecedentes de este tipo en otros casos”.