Un proyecto que modifica la Ley de Migraciones e impulsa un régimen más duro para aquellos extranjeros que hubieran cometido delitos no excarcelables comenzará a ser debatido la semana que viene en una reunión de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado.
El encuentro se realizará el próximo martes desde las 15 en el Salón Arturo Illia de la Cámara alta.
El proyecto fue presentado a fines del año pasado por el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, quien en reiteradas oportunidades cuestionó la política migratoria del país y aconsejó al Poder Ejecutivo “dejar de ser tontos”, argumentando que “el problema es que la Argentina siempre funciona como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú”.
El 30 de enero, en tanto, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto para modificar la Ley de Migraciones y establecer un procedimiento sumarísimo, aplicable a los extranjeros que se encuentren involucrados en hechos delictivos graves, y a quienes ingresaron en forma clandestina al territorio nacional.
La iniciativa que se comenzará a debatir en el Senado busca establecer una nueva regulación del impedimento de ingreso y permanencia en la Argentina.
También señala que se cancelará la permanencia en el país de personas procesadas por delitos dolosos, que merezcan una pena privativa de la libertad mayor a cinco años, que hubieran sido aprehendidas in fraganti o que registre una conducta reiterada en la comisión de delitos.
En esos casos, los migrantes no podrán volver a ser admitidos en el país.