Una joven fue arrestada por de la policía de Arabia Saudita luego de aparecer en un video en un lugar público con una minifalda y un top, prendas habituales en gran parte del mundo en zonas calurosas, pero que despertaron la ira de los sectores conservadores del país.
El video, compartido originalmente en Snapchat por el usuario Khulood, muestra a una mujer, cuya identidad no ha sido revelada, caminando en un antiguo fuerte de la villa Ushayqir, a unos 150 kilómetros de Riad. Su ropa estaba lejos de cumplir con lo que postulan las ideas conservadoras acerca de la vestimenta femenina. Legalmente, el país obliga a las mujeres a cubrirse en público con una abaya (un tipo de túnica) y la tradición indica el uso de una hijab (o una prenda similar) para cubrir la cabeza. Además, muchas mujeres usan una niqab ocultando el rostro.
Las turistas suelen quedar exentas de estas regulaciones, tal como se aprecia en las visitas de estado de importantes figuras, como la canciller alemana, Angela Merkel, o la primera dama estadounidense, Melania Trump, aunque siempre son objeto de discusión.
El video de la joven se viralizó rápidamente entre usuarios sauditas y desató criticas y elogios. “Así como pedimos respetar las leyes en el extranjero cuando viajamos, la gente debe respetar las leyes de este país“, comento en Twitter el escritor Ibrahim al-Munayif, demandando que se abra un proceso contra la misteriosa joven.
Otros, sin embargo, la defendieron e indicaron que no habría problema si se tratase de una figura importante, por lo que consideran injusta su persecución.
Según medios locales, las autoridades locales pidieron tomar cartas en el asunto al gobernador y las fuerzas de seguridad. A su vez, el Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio (conocido como la policía religiosa) indicó que investiga el asunto y pidió que se juzgue a la chica por llevar “ropa indecente“.
Posteriormente, la televisora estatal informó que la policía en Riad arrestó a la mujer por su “vestimenta inmodesta” y refirió el caso al Ministerio Público.
En Arabia Saudita, las mujeres no pueden conducir, ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor, entre otras restricciones que limitan en gran medida su participación en la vida social y en el ámbito público.