El Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología informó que la provincia de Misiones encaró un proceso de reorganización de la oferta de formación técnica para dar respuesta a la baja en la matrícula de alumnos, la cercanía de otras ofertas educativas con mayor infraestructura y la consolidación del boleto educativo gratuito. De esta manera, se reconvertirán instituciones técnicas que pasarán a ser secundarias orientadas más formación profesional.
La decisión de reorganizar la oferta formativa en Misiones comenzó en el 2016, cuando se constató la baja en la matrícula de diferentes escuelas de formación técnica. Por ello se comenzó a trabajar con las comunidades educativas de los establecimientos técnicos donde se notó el fenómeno.
Entre las razones detectadas se constató la preferencia de los alumnos por otras orientaciones técnicas que estaban a pocos kilómetros de dichos establecimientos. Ello se profundizó con la consolidación del boleto educativo que permitió la movilidad gratuita y se vislumbró que los alumnos elegían escuelas más consolidadas y con mejor equipamiento e infraestructura.
Por ello se encaró un proceso, donde trabajó en conjunto la subsecretaría de Educación Técnico Profesional y la Dirección de Educación Técnica del Consejo General de Educación; cuyos principales ejes fueron el análisis de las orientaciones solicitadas por los alumnos y las plantas funcionales de docentes.
Con la decisión se garantiza el sostenimiento de los puestos laborales de cada uno de los docentes, como así también la certeza de la continuidad educativa de cada uno de los estudiantes. También se vincula la educación con el mundo del trabajo con la creación de ofertas de formación profesional para mantener la formación técnica en cada localidad.