Gregorio K, conocido comerciante de 52 años de Oberá -población del centro de Misiones distante 95 kilómetros de esta capital- consultaba frecuentemente a una astróloga vecina llamada Helena, acerca de la posibilidad de aumentar su capital y mejorar el bienestar familiar. Lo acompañaba su pareja con la que participaban en oraciones, cánticos, prácticas de tarot, meditaciones y otros rituales esotéricos.
La mujer exigía que el pago correspondiente quedara en un bolso depositado en una suerte de santuario contiguo al consultorio. El lunes último, el matrimonio juntó los ahorros disponibles, algo así como 260.000 pesos, 6.000 dólares, 5.000 reales , oro y joyas valuadas en 70.000 pesos -en total alrededor de medio millón de la moneda argentina- ante el convencimiento que el trabajo de la vidente daría los frutos prometidos.
Mientras el matrimonio seguía con las oraciones en medio de la penumbra, de pronto la astróloga abandonó silenciosamente el lugar y desapareció. Gregorio y su señora denunciaron el hecho ante la seccional primera de aquella ciudad, cuyos efectivos comenzaron la intensa búsqueda que abarca la zona del centro provincial y colonias cercanas, incluyendo a localidades limítrofes con Brasil.
Las víctimas intentaron rescatar el bolso, pero lo encontraron cargados de velas, recortes de papeles y piedras. Intervienen en la investigación de la peculiar defraudación, el titular del Juzgado de Instrucción II de Oberá.