A partir de la firma de un convenio, realizada en la Sala de Situación de la Casa de Gobeirno de Misiones, la provincia adhiere a los Ejes del Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos (2017- 2020), aprobado por Decreto N° 1024 del 11 de diciembre de 2017, y a sus objetivos estratégicos, y se compromete a iniciar un proceso de adaptación e implementación de un Plan a nivel provincial que incorpore el enfoque de derechos humanos en la elaboración de políticas públicas iniciado por el Estado Nacional mediante el lanzamiento del Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.
La rúbrica tuvo como protagonistas al gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua, y el secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. En dicho convenio la provincia de Misiones expresa su adhesión a la “Carta de Adhesión y Compromiso”, a partir de la cual expresa su voluntad de impulsar acciones de planificación en materia de Derechos Humanos. En este sentido,
Con respecto a la firma del acuerdo Avruj resaltó la adhesión de Misiones, manifestó que “la idea es que todas las provincias adhieran y puedan desarrollar sus propios trabajos en función de estos ejes para poder tener una hoja de ruta que nos una, que nos comprometa a todos y fundamentalmente al desarrollo de todos nuestros conciudadanos”.
El Plan está desarrollado en cinco ejes: Inclusión no Discriminación; Memoria, Verdad y Justicia; Seguridad y No Violencia; Acceso Universal a los Derechos Humanos y Cultura Cívica de los Derechos Humanos. Cada uno de esos ejes conllevan distintos objetivos y dan cumplimiento a los compromisos que buscan dar respuesta a lo que se reclama desde todas la Convenciones de Derechos Humanos, que es elevar el cumplimento estándar del país. “Primero hay que decir que es producto de muchas reuniones con organizaciones sociales, civiles, reclamos de los organismos de Derechos Humanos y propuestas de las provincias y de los distintos ministerios del gabinete nacional. Son cinco ejes que contienen 236 compromisos”, destacó el secretario nacional de los Derechos Humanos.