El minisubmarino de EEUU se une a la búsqueda del ARA San Juan

Tras las verificaciones de Prefectura y la carga de la cápsula de rescate, el buque Sophie Siem partiría cerca de las 14.

Las refacciones en el buque Sophie Siem están casi completas. Día y noche, los soldadores y voluntarios trabajaron a destajo para adaptar la popa y falicitar la carga del minisubmarino de EEUU y su eventual desplazamiento al mar. Ahora comienza la etapa más esperada para el cuerpo de marines: unirse a la búsqueda del ARA San Juan.

La colocación del minisubmarino en la plataforma del buque comenzó a las 5 de la mañana. El procedimineto duró 12 minutos y se logró realizar a pesar de que soplaban vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

 

Desde su cuenta de Facebook, el comando de la Armada estadounidense abocado al rescate del submarino argentino comunicó que se preparaban para unirse a la zona de búsqueda. “Esta noche cargamos el módulo de rescate presurizado y seguimos los preparativos finales antes de unirnos a la búsqueda dirigida por la Argentina”, expresaron.

La partida desde Comodoro Rivadavia hacia la zona de búsqueda del submarino ARA “San Juan” del buque rescatista Sophie Siem fue postergada para hoy al mediodía, tras una verificación de la Prefectura de la seguridad de la nave. El inspector de soldaduras en el buque, Diego Segovia, y el coordinador de la logística para la modificación de la nave, Efraín Rodríguez, confirmaron a Télam que las pruebas continuaron durante la noche.

 

“Nuestro equipo ha trabajado día y noche en Comodoro Rivadavia. Esta carga no sería posible sin las escenas de trabajo y colaboración entre la Marina argentina y el comando de rescate submarino de EEUU”, indicaron.

“Cuestiones operativas demoraron el embarque. Tenemos previsto zarpar mañana (domingo) por la tarde o el lunes”, explicó a la AFP uno de los dos capitanes del Sophie, el argentino Aníbal Miranda.

El buque Sophie Siem demoró su salida, prevista en principio para las 17 del sábado, por no poder izar el minisubmarino que servirá para el eventual rescate de los 44 tripulantes del ARA San Juan, debido a la fuerza del viento que sopla a más de 50 kilómetros por hora.

Cómo es el minisubmarino

Karl Schonberg, vocero de la Armada de Estados Unidos, afirmó que el minisubmarino es “un módulo de rescate presurizado (denominado PRM), que puede rescatar a 16 personas”, indicó a Télam.

Dos operadores manejan el PRM a control remoto, y está “conectado al barco por un cable de 610 metros de extensión”. Explicó que puede llevar a cabo las tareas de rescate en naves sumergidas hasta “con una inclinación de 45 grados” sobre un fondo marino.

 

El vocero naval señaló que sólo puede explicar las características del minisubmarino y la forma en la que puede realizar un rescate, dado que otras definiciones corresponden a sus superiores, quienes no hablan con la prensa si están acompañados por un par argentino.

 

El Sophie Siem transportará además del minisubmarino, “robots dirigidos de manera remota y cámaras hiperbáricas para hacer el traspaso bajo presión de submarinistas y campanas para evacuación bajo el agua”, dijo a Télam el administrador del puerto chubutense, Fabio Cambareri.