Ministro de Salud advierte que se viene otro pico de casos de dengue

El doctor Walter Villalba resaltó que se espera para “dentro de las próximas dos semanas” y se daría por “el recambio turístico”

El ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, aseguró hoy que está “mejor” la situación por el virus del dengue en la provincia, donde se detectaron unos “2.100 casos ” de la enfermedad, aunque advirtió que se espera un “repique” para las “próximas dos semanas”.

 

Además, informó que se cumplía esta mañana con la jornada de asueto dispuesta para trabajadores estatales y de la justicia para que cumplan con tareas de limpieza y descacharramiento en sus hogares, e invitó a los sectores privados y municipales a sumarse a la iniciativa.

 

En diálogo con radio 10, el funcionario confirmó la detección de unos “2.100 casos sospechosos” de dengue en la provincia, aunque aclaró que esas cifras son “dinámicas cuando uno tiene una situación de brote epidémico”.

 

Si bien admitió que la situación es “un poquitito mejor que hace dos semanas”, porque se registra un “amesetamiento de la cantidad de casos” y el “porcentual disminuyó sustancialmente sobre todo este fin de semana”, el ministro alertó que luego de esta instancia vendrá “un repunte, un repique” que, estimó, “se dará a lo mejor en las próximas dos semanas”.

 

“Esto tiene que ver un poco con el flujo turístico, con el recambio turístico que se va a producir en las costas de Brasil este fin de semana y los próximos días”, explicó.

 

Y señaló que también influirá el “fenómeno del Niño, que tenemos entendido que se va a extender hacia fines de febrero, principios de marzo”.

 

Consultado sobre si se detectó alguna muerte relacionada con el dengue, el ministro dijo que se le encomendó revisar el caso de una mujer de 85 años para confirmar si su muerte estuvo relacionada con esa enfermedad.

 

La resolución, argumentó, se tomó teniendo en cuenta que “el criadero del mosquito el 80 por ciento es domiciliario y peridomiciliario” y que “muchas personas no pueden estar en su domicilio durante la semana haciendo las tareas de limpieza como lo estipula este caso en particular”.

 

Por eso, precisó, “se estableció el día de hoy para todas las personas de la administración pública y se invita al sector privado y municipal” que den asueto a sus empleados “para que en sus casas puedan realizar las tareas y ayudarnos a nosotros a descacharrizar”.