La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia a tres años de prisión contra la dirigente Milagro Sala por daño agravado y revocó el sobreseimiento que la favoreció por amenazas, por lo que habrá que definir una pena por ese segundo delito.
La decisión fue tomada hoy por la Sala IV de Casación en el marco de la causa abierta por el escrache al entonces senador y hoy gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en 2009.
Milagro Sala está detenida desde el 16 de enero del año pasado por esa agresión, aunque sigue en prisión preventiva en la cárcel de mujeres de Alto Comedero por su presunta responsabilidad en causas de fraude contra el Estado y otros delitos. El kirchnerismo denunció que se trata de una presa política.
La semana pasada, la líder de la Tupac Amaru recibió en su celda a representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Francisco Eguiguren, presidente del organismo y Esmeralda Arosemena de Troitiño, vicepresidenta, evaluaron las condiciones de detención. “Sala está en posición de demandar una respuesta”, dijo Toritiño al salir del penal.
Una vez comenzado el juicio, un testigo le contó a TN cómo Milagro Sala preparó el escrache en su casa. René Arellanos, un exmiembro de la Tupac Amaru, aseguró que la líder de organización lo amenazó con violar a su hija por negarse a apedrear la sede del Consejo de Ciencias Económicas de Jujuy, en 2009.