El juez Ariel Lijo avanzará en los próximos días en la investigación sobre el exdirector de la AFIP Ricardo Echegaray y la exjefa del Banco Central Katya Daura por su responsabilidad en el caso Ciccone, apenas el fiscal Jorge Di Lello pida la elevación a juicio para el ex vicepresidente Amado Boudou por la primera parte de la causa.
Así lo explicó hoy el fiscal Di Lello, quien afirmó que también pedirá la indagatoria de las hermanas de Nicolás Ciccone, hasta ahora nunca imputadas.
En la causa, ya está procesado Nicolás Ciccone, dueño de la imprenta que estaba a punto de quebrar y que fue “salvada” la firma The Old Fund, de Alejandro Vanderbroele, quien -se sospecha- sería un testaferro del exvicepresidente Boudou.
En declaraciones a radio Cooperativa, el fiscal de la causa explicó que “Ciccone tiene dos aristas: las dádivas (sic) y las negociaciones incompatibles, por un lado; y el enriquecimiento por otro”.
“Ahora nos estamos preparando para elevar a juicio oral la primera tanda sobre los imputados a los que se les ha comprobado, con fuerza suficiente, su participación las negociaciones incompatibles y las dadivas”, explicó el fiscal.
Los acusados por cohecho y negociaciones incompatibles son Boudou, su amigo José María Núñez Carmona, Vanderbroele y Nicolás Ciccone, junto al ex funcionario de AFIP Rafael Resnick Brenner y el exjefe de asesores del ministerio de Economía Guido Forcieri.
Guillermo Reinwick, yerno de Nicolás Ciccone y quien fue el lazo para que se concretara la operación entre su familia y Boudou, estuvo procesado como “partícipe necesario del delito de cohecho activo”, pero la Cámara Federal le dictó la falta de mérito y recientemente fue sobreseído en el expediente.
“El juez Ariel Lijo, con buen criterio para no demorar más la elevación de juicio, decidirá después sobre los que no tenían indagatoria como Katya Daura y Echegaray, a pesar de que la fiscalía lo viene pidiendo hace tiempo”, afirmó Di Lello.
En 2014, Di Lello acusó a Echegaray de haber accedido a un pedido de Boudou, entonces ministro de Economía, para otorgarle un plan de pagos excepcional a la exCiccone de 148 cuotas -con un ínfimo interés- para pagar una deuda millonaria.
A Daura, en tanto, la imputó por haber dejado sin efecto una licitación para que la Casa de Moneda renueve parte de su maquinaria, lo que luego se hizo con una contratación directa.En esa oportunidad, Di Lello también reclamó indagatorias para Pablo Amato, cuñado de Nicolás Ciccone; de Jorge Capirone, ex directivo de la empresa; de Máximo Lanusse, vice de The Old Fund; y Sergio Martínez, socio minoritario de The Old Fund.
“Nicolás Ciccone va a juicio oral y estamos pidiendo ahora que indague a las hermanas -añadió hoy el fiscal-. Yo calculo que en diez, quince días después de la feria, se va a estar en condiciones de pedir la elevación”.
Ayer, la Oficina Anticorrupción (OA), en su condición de querellante, le solicitó al juez que el caso sea inmediatamente enviado a un tribunal oral.