La Secretaría de Prensa del Palacio Presidencial de Brasil informó que el presidente interino Michel Temer autorizó este domingo por la tarde el envío de tropas del Ejército a Río Grande do Norte para responder a los violentos ataques coordinados en varias ciudades del estado.
El anuncio se produjo horas después de que el gobernador Robinson Faria pidiera al gobierno federal un refuerzo militar para “garantizar la seguridad de la población”.
Desde el viernes pasado, se produjeron al menos 54 ataques contra autobuses y edificios públicos en distintas ciudades del norte brasileño, según la Oficina de Seguridad regional. Incluso se han instalado bloqueadores de celulares en la Penitenciaría Estatal de Parnamirim, en la ciudad de Natal, a consecuencia de dichos incidentes.
El gobierno no dio a conocer el tamaño real de la formación que será enviada a Rio Grande do Norte. De acuerdo con el comunicado de Presidencia, los detalles del movimiento militar todavía se están definiendo. La Secretaría de Prensa informó que todavía aguarda la respuesta del gobernador Faria, que habló por teléfono con autoridades del ministerio de Seguridad.
En un mensaje publicado por redes sociales, el gobernador Robinson Faria explicó la situación: “Solicité apoyo de tropas del Ejército para sumar a nuestra policía y garantizar la seguridad de la población de Rio Grande do Norte. Estuve en contacto con el Ministro de la Casa Civil, Eliseu Padilha, con el Ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, con el ministro de Defensa Raúl Jungman y la dirección nacional de la Policía Federal”.
Entre el viernes y este domingo por la mañana se registraron ataques en las ciudades de Natal, Parnamirim, Macaíba, Monte Alegre, Sao Jose de Mipibu, Caico, Currais Novos, Caiçara del Norte, Santa Cruz, Mossoro, pirañas Jardín, Sao Gonçalo do Amarante, Florânia, Sao Paulo do Potengi, toros, Tangara, Assu, Maxaranguape, Goianinha y São José do Campestre.