Mezclar alcohol y cocaína aumenta las posibilidades de suicidio

Científicos estadounidenses han llevado a cabo un estudio que relaciona el abuso del alcohol y la cocaína con el riesgo de suicidio. Según los expertos, la investigación puede ayudar a evaluar e identificar mejor a estas personas.

Un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Brown en Rhode Island (EEUU) ha concluido que los vínculos entre el abuso de sustancias estupefacientes y el riesgo de suicidio son complejos; sin embargo, el uso combinado de la cocaína y el alcohol ha sido particularmente significativo a la luz de los resultados.

La relación entre consumo de drogas y suicidio no es tan simple a pesar de lo que nos hacen ver desde la ficción en la pequeña o gran pantalla. Sin embargo, una reciente investigación que examina cientos de casos de suicidas en los servicios de urgencias de todos los Estados Unidos, ha encontrado que la importancia de esta relación varia con la edad, el género y la raza. Y asimismo, el uso de la cocaína y el alcohol juntos representan la mayor señal de alerta.

“Un hallazgo inesperado ha sido que, cuando se examinaron de forma independiente los factores de riesgo, el consumo de alcohol no tenía ninguna asociación relevante y el consumo de cocaína tenía una asociación significativa límite. Sin embargo, la presentación de informes con abuso de alcohol y consumo de cocaína se asoció con un futuro intento de suicidio”, explican los autores del estudio a la revista Crisis.

Los investigadores han examinado a 874 hombres y mujeres que se presentaron en uno de los ocho servicios de urgencias de todo el país entre 2010 y 2012. Los pacientes participaron en la evaluación de seguridad del Departamento de emergencia y en un estudio de evaluación de seguimiento, dirigido por la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

Las personas incluidas en el análisis recibieron atención estándar o bien informaron de un intento de suicidio reciente o de haber tenido pensamientos suicidas en el momento de la visita inicial a urgencias. Los expertos reunieron información demográfica y también acerca del consumo de sustancias de los participantes y luego realizaron un seguimiento de todos ellos durante todo un año.

El resultado clave en el nuevo estudio era comprobar si las personas intentaban suicidarse en el año siguiente a la visita. De las 874 personas, 195 personas lo intentaron al menos una vez.

Aunque los participantes informaron de un mal uso de muchas sustancias diferentes, incluyendo marihuana, analgésicos, tranquilizantes y estimulantes, solamente la cocaína y el alcohol parecían tener una asociación significativa al riesgo de suicidio. De toda la muestra del estudio, 298 consumían alcohol, 72 cocaína y 41 ambos. A la luz de los datos, la posibilidad de un intento de suicidio reincidente fue 2,4 veces mayor para los que consumían ambas sustancias a la vez.

“Estamos ante una nueva forma de tratar de identificar los factores que pueden ser utilizados para evaluar e identificar mejor a las personas que están en riesgo de suicidio, y en última instancia, creo que esto es un paso en la dirección correcta para obtener una mejor imagen”, expone Sarah Arias, líder del trabajo.