El ex presidente Carlos Saúl Menem no podrá competir el próximo domingo en las elecciones primarias. La Cámara Nacional Electoral hizo lugar a la impugnación de su precandidatura a senador nacional por la provincia de La Rioja.
Fuentes del tribunal explicaron a Infobae que los camaristas aplicaron el antecedente del caso Romero Feris, del año 2003, quien no pudo asumir su banca luego de que se declarara su “incompatibilidad ética”.
Concretamente, en ese caso la Cámara Electoral concluyó que el candidato “no reunía la condición de idoneidad para postularse a senador nacional” porque “se trata de un ciudadano sobre el que pesan dos sentencias condenatorias de primera instancia por la comisión de delitos tipificados y penados en el título XI del Código Penal, Delitos contra la administración pública, y que incluyen la accesoria de inhabilitación especial perpetua -la que específica e inexorablemente se relaciona con el ejercicio de cargos públicos”.
El tribunal destacó ahora que los dos casos son similares, y que no hay motivos para apartarse del precedente. “Toda vez que en el sub examine no existen nuevas circunstancias ni elementos valorativos que permitan apartarse del criterio que resulta del precedente de aplicación, se impone concluir que no corresponde la oficialización de la precandidatura del nombrado”, concluye la resolución.
Menem fue condenado a 7 años de prisión y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 14 años por la Cámara Federal de Casación Penal, en la causa por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador durante su gestión como presidente.
Con este criterio, la Cámara se apartó del dictamen del fiscal electoral Jorge Di Lello, quien entiende que no hay ningún impedimento para que Menem sea precandidato en las PASO.
El juez con competencia electoral de La Rioja, Daniel Herrera, había rechazado las impugnaciones, pero la Cámara Electoral finalmente decidió revocar ese fallo y frenar la candidatura del ex presidente.
Ocurrió a seis días de las PASO y luego de la polémica por los fueros del ex ministro de Planificación Julio De Vido. En medio del debate parlamentario, distintos sectores de la oposición habían argumentando que el oficialismo no había impugnado la candidatura de Menem. Finalmente se presentó un particular y logró una sentencia histórica.