Los resultados milagrosos no existen. Ante esa premisa, en la medicina estética hay tantas verdades como trampas. La influencia de la publicidad y la multiplicidad de ofertas terminan por conducir a preconceptos que no siempre son reales.
Las promesas falsas ofrecidas por los centros de belleza generan falsas expectativas. ¿La depilación definitiva es efectiva? ¿Es posible modelar la figura sin realizar actividad física? ¿Culaquier profesional puede realizar las prácticas?
Ricardo Ghigliazza, CEO de Bioesthetics, aclaró los principales mitos sobre los tratamientos más populares. “Si de medicina estética y avances en materia de belleza se trata, conocer las últimas novedades es de gran ayuda no sólo para estar al tanto de las novedades sino para estar en línea con las tendencias mundiales”.
“La celulitis no se elimina”: verdadero
Es una patología crónica que tiene su origen en diversos factores. Los más importantes son los trastornos en la microcirculación, problemas hormonales, dérmicos y de hábitos de alimentación y ejercicio. No existe la cura, pero sí se puede mejorar o revertir el proceso a través de conductas saludables.
Es posible reducir hasta 5 centímetros de contorno: falso
Si bien dentro de la estética no invasiva existe una amplia oferta para modelar la figura como la criolipólisis o la ultracavitación, que logran resultados de hasta 7 cm a lo largo de todo el tratamiento, es indispensable completar todo el protocolo, un mínimo de tres sesiones para la criolipólisis, y de seis a ocho sesiones para la ultracavitación con el fin de lograr esos resultados.
Por tal motivo, es importante comprometerse a realizar la totalidad de las sesiones, con la frecuencia indicada, y no optar por realizar sesiones aisladas, explicó el especialista.
Los efectos de la depilación definitiva no son definitivos: verdadero
Los efectos de la depilación definitiva son duraderos pero el crecimiento del vello no se erradica “para siempre”. Tanto la depilación láser como la depilación IPL (Luz pulsada intensa) logran gradualmente la reducción del pelo mediante la destrucción del folículo piloso. Sin embargo, con el paso del tiempo puede volver a crecer, aunque no lo hará con el mismo aspecto, ya que será menor la intensidad de crecimiento y el grosor. Se recomienda realizar sesiones de mantenimiento cada 6 meses a 1 año, según la necesidad de cada paciente.
Los tratamientos sólo tienen resultados si se complementa con actividad física: falso
El entrenamiento y una dieta equilibrada son el complemento ideal. No obstante, gracias al poder de las nuevas tecnologías, se pueden obtener excelentes resultados con una actividad física mínima, como una caminata dos veces a la semana. En algunos casos, como los tratamientos de electroestimulación con Bodyter Premium, se logra tonificación muscular y reducción sin mediar actividad física complementaria.
Es necesario estar certificado como profesional para realizar la práctica: verdadero
Existe un enorme abanico de tecnologías, cada una con su respectiva formación y capacitación específica. Los profesionales deben contar con la certificación que otorguen los fabricantes de los equipos, y en algunos casos, como el de la Luz Pulsada Intensa, contar con la aprobación del Ministerio de Salud, adjuntando el médico responsable de la tecnología.
A más sesiones, mejores resultados: falso
En la mayoría de los tratamientos estéticos existen protocolos de aplicación y cantidad de sesiones que fueron fruto de múltiples estudios e investigaciones, llevados a cabo antes del lanzamiento de cada tecnología al mercado. Estos indican una cantidad exacta de aplicaciones para generar los efectos deseados por el paciente. También son importantes las sesiones de mantenimiento, dilatadas en el tiempo, para sostener o mejorar aún más los resultados.
Los tratamientos estéticos son indoloros: verdadero
Cuando la profesional que lo aplica posee la capacitación y la experiencia correcta no deberían presentarse molestias intolerables. Desde ya que depende del umbral del dolor de cada paciente, pero si profesional cumple con la técnica correcta no habría inconvenientes.
Las mujeres jóvenes obtienen mejores resultados: falso
Hay mujeres jóvenes con pieles más finas y signos más acentuados, y pieles maduras con un colágeno envidiable. Por ello es importante que, sea cual sea nuestra edad, acudamos a un médico experto para que nos asesore para poder prevenir y cuidar nuestra piel, y cuando sea necesario, combatir los signos que aparecen y no nos hacen sentir como queremos, radiantes.