Luego del salto del dólar de la semana pasada los principales sectores de la industria automotriz coincidían: la cotización de la moneda iba a impactar en incrementos de precios en los cero kilómetro. Es por eso que este mes las listas de precio tendrán no uno, sino dos aumentos.
El primero es el que ya estaba contemplado desde fines de abril, se vio en los primeros días de mayo e incluyó subas entre 2% y 3,5%. Pero con el salto del tipo de cambio “muchas marcas enviarán entre hoy y mañana un reajuste para acomodarse a la nueva cotización de la divisa estadounidense”, confirmó el medio Ámbito.
El viernes pasado fuentes locales del Grupo PSA (Peugeot-Citroën-DS), el importador Hyundai Motor Argentina y el presidente de la Asociación de Concesionarios (Acara), Dante Álvarez, le habían adelantado a TN Autos que iba a haber aumentos.
Son varias las automotrices que reconocen que esta semana distribuirán nuevas listas de precios, con aumentos de más del 2%. Se sumarán así a los que ya estaban pautados desde fin del mes pasado.
Los analistas de la industria explican que el aumento de la moneda norteamericana impacta por una doble vía, tanto para los vehículos importados (regionales o extrazona, todas las marcas los tienen) como para los modelos fabricados a nivel local. Es que entre el 60% y 70% de las piezas de los “made in” Argentina también son importadas.
Hoy el diario Clarín publicó una entrevista al titular de General Motors para el Mercosur, Carlos Zarlenga, quien sostuvo que el precio de los automóviles va a seguir subiendo. Según el ejecutivo, “vimos un incremento de precios que se aceleró durante marzo, abril y también este mes”, y con la presión del dólar “se va a mantener esa tendencia”.
También fue él quien a fin de marzo anunció “el fin de la guerra de descuentos” en la venta de 0 km. Una batalla que había empezado justamente Chevrolet, y a la que se sumaron muchas marcas como Renault y Volkswagen. Desde la Asociación de Concesionarios, sin embargo, no le dieron la razón: “Los descuentos van a seguir”.