No importa a quién se le consulte, la respuesta en la Casa Rosada es una sola: “No va a hablar nadie hasta que no lo haga la Justicia”. Este extremo cuidado responde a una orden directa del Presidente, que pidió “máxima prudencia” a sus funcionarios ante la aparición de un cuerpo en el río Chubut que investigan, si es el de Santiago Maldonado.
Con el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj en Esquel y el ministro de Justicia Germán Garavano en contacto con la familia Maldonado a través de los abogados, Mauricio Macri quiso asegurarse que desde su Gobierno no surgieran más declaraciones públicas “hasta que haya una confirmación oficial”. También se instruyó para que se tuviera mucho “cuidado” en el contacto en off con los periodistas.
Una vez que se pronuncie la Justicia, el encargado de hablar será Garavano. No obstante, en el edificio de calle Sarmiento preparan una conferencia de prensa para esta tarde.
Mientras la Justicia definía si trasladaba el cuerpo a Buenos Aires (sería también a la tarde) y algunos organismos de derechos humanos y la izquierda convocan a una marcha a Plaza de Mayo para esta tarde, Macri no pasará por Casa Rosada, ya que trazó su agenda en la residencia de Olivos, donde sigue el tema junto a sus colaboradores más cercanos.
Desde el Gobierno aclaran que estaba previsto desde ayer y que no obedece a un cambio en virtud de la protesta.
Lo que sí cambio fue el cierre de la campaña. Macri decidió suspender todas sus actividades. Así, canceló el acto en La Plata, donde iba a compartir por última vez el escenario con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Y tampoco irá a Córdoba, donde Cambiemos había preparado un acto con más de 10 mil personas.
En cambio, el Presidente sí mantendrá su rutina de gestión: esta tarde partirá rumbo a Uruguay, para participar en la Conferencia Mundial de la Organización Mundial de la Salud que se desarrolla en Montevideo.
No es el cierre de campaña ideal para el Gobierno. Incluso, la primera candidata a diputada por la Ciudad, Elisa Carrió, canceló todas sus apariciones mediáticas tras su último furcio: comparó al cuerpo hallado en el río Chubut con “Walt Disney”, al señalar que las bajas temperaturas del agua pueden ayudar a su conservación. La alusión se dio apenas unos días después de que en el debate en Capital sostuviera que había “un 20 por ciento de posibilidades” de que Maldonado estuviera “en Chile”.
La decisión oficial de que el Gabinete no se hagan declaraciones incluye también a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y a Avruj, quien anoche al llegar a Esquel fue el último funcionario en hablar ante los periodistas. En rigor, sus últimos dichos fueron vía Twitter, donde denunció el ataque que sufrió en la entrada del Pu Lof de Cushamen. “Fuimos insultados, intimidados y atacados por encapuchados que salieron de adentro del lugar”, contó.
“Destruyeron los vehículos y nos hicieron subir a las mismas. luego nos apedrearon nuevamente poniendo en riesgo nuestras vidas”, agregó.
Por Ignacio Ortelli