El embajador argentino en China, Diego Guelar, aseguró hoy que el presidente Mauricio Macri se encontró esta tarde con Jack Ma, el fundador de Alibaba, el gigante del comercio por internet del país asiático, y confirmó que el propósito de la reunión fue que el portal de venta incluya productos argentinos entre sus ofertas.
En diálogo con radio La Red, Guelar aseguró: “El dueño de Alibaba, una estrella del empresariado mundial, se reunió con Macri esta tarde y se comprometió a venir a la Argentina el año que viene para iniciar sus actividades en América latina con base en nuestro país”.
Además, el funcionario aseguró que la intención del mandatario argentino no es el ingreso de productos asiáticos sino “que China compre a través de Alibaba, el gran MercadoLibre chino, productos argentinos y de la región”.
El embajador advirtió además que en el encuentro que Macri tuvo con el presidente Xi Jinping se decidió que los turistas chinos que cuentan con visado estadounidense o europeo no necesitarán más papeles para ingresar al país y que en caso de no contar con ellos, los ciudadanos chinos podrán obtener visas por cinco años, mientras que en la actualidad el límite es de 90 días.
“Es un esfuerzo por atraer turistas chinos. Macri pidió ayuda al presidente con las aerolíneas para que podamos tener vuelos directos. 127 millones de chinos viajaron el año pasado y sólo 30 mil vinieron al país. Hay que tener en cuenta el valor del turismo, que es un ingreso de divisas, como una exportación”, indicó Guelar.
Por otra parte, el embajador hizo referencia a las inversiones de China: “Es es principal inversor de la Argentina con 25 mil millones de dólares. El mes que viene se inician obras de represas en el sur del país, ya se comprometió el financiamiento para iniciar una planta fotovoltaica en Jujuy, una solar en San Juan, un acueducto en Entre Ríos y una planta eólica en La Rioja. Hemos hecho un paquete muy grande de temas”.
Sobre las consecuencias de las inversiones, Guelar indicó que la negociación del presidente incluyó una condición: “Estamos privilegiando la inversión con transferencia tecnológica y creación de empleo”.
Para finalizar, el embajador argentino en el gigante asiático dijo que si bien el presidente iba a reunirse hoy con su par de Rusia, Vladimir Putin , la reunión debió ser reprogramada para mañana porque el vuelo del jefe del Kremlin se atrasó.