Mauricio Macri encabezó hoy su primera reunión de gabinete en el interior del país. Lo hizo como corolario de una visita a Córdoba, que incluyó una visita a la localidad de Villa Cura Brochero, donde se llevó a cabo una misa en la que se celebró la canonización del sacerdote José Gabriel Brochero.
Al término del encuentro, el Presidente brindó una conferencia junto al gobernador Juan Schiaretti, en la que destacó la buena relación entre esa adminsitración y la Nación y abogó por el trabajo conjunto en varias áreas.
Macri prometió que se repetirán reuniones como esta en otras provincias. “Espero ir recorriendo y reuniéndome con los equipos”, dijo.
Consultado por la prensa por los reclamos en el reparto de fondos que surgieron en los últimos días, Macri dijo que “la coparticipación es una vieja deuda pendiente“, pero evitó dar precisiones sobre si existe un plan concreto para modificar el actual régimen. “Estamos empezando a devolver herramientas para que las provincias puedan ir adelante”, indicó.
Apuntó que “no puede ser que uno siempre esté asistiendo al que no hace las cosas bien y discriminando al que las hace bien” y denunció que durante la gestión kirchnerista se “discriminó” a los distritos que no estaban alineados con las políticas del gobierno nacional. La referencia clara era Córdoba.
A su turno, Schiaretti aclaró que el tema no fue abordado en la jornada, y que sí será tratado en los próximos días en los encuentros que tiene pautado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Mañana, por caso, recibirá a gobernadores peronistas, que el sábado amenazaron con ir a la Justicia si no se daba marcha atrás con el DNU que firmó Cristina Kirchner que anulaba la quita del 15% de los fondos coparticipables a las provincias.
En el contacto con la prensa, el mandatario dijo que podría haber cambios en el Impuesto a las Gananciascuando inicien las sesiones extraordinarias en el Congreso. También ese fue un pedido de distintos sectores en el último tiempo.
En sintonía, Schiaretti fue el primer gobernador que adhirió a la emergencia en seguridad declarada a nivel nacional y apoyó de manera pública la norma que autoriza el derribo de aviones para la protección del espacio aéreo, y esta problemática también estará incluida en el temario a analizar entre los ministros nacionales y provinciales.