Final para la trayectoria en la Justicia de Norberto Oyarbide: el presidente Mauricio Macri aceptó esta noche su renuncia como juez federal, que había sido presentada hace una semana ante el ministro del área, Germán Garavano. Oyarbide, el más cuestionado de los jueces de Comodoro Py, se despide así del Poder Judicial luego de ejercer 21 años como magistrado.
La decisión de Macri fue adelantada esta noche a Clarín por altas fuentes del Gobierno. “El Presidente no quiere que esté un día más como juez, ya hizo bastante daño y quiere que no esté más en el Poder Judicial”, explicaron.
Oyarbide había presentado su dimisión hace una semana ante el ministro de Justicia, Germán Garavano. La renuncia del magistrado desató cruces de opiniones dentro del Gobierno y también en los espacios políticos que integran el frente Cambiemos. Garavano, justamente, fue una de las voces que recomendó al Presidente aceptar la renuncia de Oyarbide, al asegurar que “lo importante es que la Justicia lo deje de tener en sus filas“.
El magistrado había deslizado a principios de año su idea de jubilarse. Pero los tiempos políticos adelantaron su decisión, en medio de duras acusaciones de Elisa Carrió al presidente de Boca, Daniel Angelici, a quien señaló como el operador del Gobierno en la Justicia. Carrió fue más allá e incluso habló de un acuerdo con Oyarbide, jaqueado por los pedidos de juicio político ante el Consejo de la Magistratura.
Precisamente, el juez dio la noticia de su renuncia el mismo día en que el Consejo de la Magistratura analizaba la posibilidad de iniciarle un juicio político para removerlo del cargo. Con la decisión de Macri de aceptarle la renuncia, esos procesos caerán y Oyardide podrá beneficiarse con la jubilación.
La Comisión de Disciplina y Acusación de la Magistratura lo había citado para indagarlo acerca de su desempeño durante la suspensión de un allanamiento a una financiera, en 2013, luego de haber recibido un llamado telefónico de Carlos Liuzzi, el entonces segundo de Carlos Zannini en la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia de la Nación.