En una entrevista realizada en inglés para CNBC, Mauricio Macri explicó su plan de gobierno y aseguró “que llegarán inversiones por 100 mil millones de dólares”.
Ante la repregunta de la reportera sobre si se siente confiado en que conseguirá ese monto de inversiones, Macri respondió: “Sí, estoy seguro. Creo que tenemos suerte, porque creo que quizá seamos la mejor noticia en el mundo. El mundo es un lío y Argentina muestra oportunidades”.
“Vendrán de todo el mundo y quiero que así sea. Si todo viene de China, va a ser una relación desbalanceada con el mundo. China ha sido muy agresiva, están listos para poner toda la plata que necesitamos para invertir, para comprar nuestras compañías. Pero quiero una situación balanceada en mi país”, sostuvo el Presidente.
Al respecto, Macri mencionó que el Gobierno está “lanzando el más importante programa de infraestructura de nuestra historia” que consta de “alrededor de 100 mil millones de dólares que significarán más caminos, trenes, energía, cloacas, muchas cosas”.
Macri hizo estas declaraciones antes de su participación en la Conferencia Sun Valley, en el estado de Idaho, junto a figuras del sector tecnológico como Mark Zuckerberg (Facebook), Jeff Bezos (Amazon), Bill Gates (Microsoft), entre otros.
“Todos entenderán que estar en Argentina será una muy buena oportunidad para hacer buenos negocios, teniendo cuidado con el ambiente, pagando los impuestos y reinvirtiendo lo que ganen”, afirmó el Presidente.
A su vez, destacó la “gran relación con Estados Unidos que empezó con el viaje de (Barack) Obama a la Argentina” y el vínculo con “la Unión Europea, de quienes somos principalmente descendientes, por lo que es más fácil tratar con Europa que con Asia”.
Cuando le consultaron sobre qué iba a hablar en la conferencia, el mandatario dijo entre risas que tenía pensado “hablar de amor, que es más importante que negocios”, pero añadió: “Voy a hablar de lo que pasa en Argentina, de quién soy, de por qué pienso que este es el camino y lo que pasó en mi país”.
Macri hizo un análisis del pasado y del presente político argentino y explicó: “La diferencia entre este momento y el pasado es que siento que es una nueva etapa política porque una enorme mayoría de los líderes de los ciudadanos entendieron que el populismo no es más el camino, que sólo crea problemas, destruye oportunidades”.
“Ahora todos pensamos que debemos ir hacia adelante en esta dirección: confianza, productividad, legalidad, inversiones y crecer en las relaciones con nuestros inversores, no sólo con los consumidores”, agregó.
Macri destacó su gestión desde varios aspectos, y mencionó el trabajo del oficialismo en el Congreso: “No tengo mayoría y sin embargo he tenido éxito lanzando leyes en estos siete meses con la aprobación del partido al que vencí hace menos de un año atrás. Eso muestra una diferente madurez en Argentina, un diferente entendimiento”.
“Rebajamos los impuestos a las exportaciones, le devolvimos la independencia al Banco Central porque teníamos que reducir la inflación. Y lamentablemente, ha sido muy doloroso, pero tuvimos que aumentar las tarifas porque no hubo inversiones en los últimos 10 años y sabés que un país sin energía no puede crecer”, resaltó.
Acerca del aumento de tarifas, dijo: “Le expliqué eso a los ciudadanos y entendieron. Estoy muy orgullosos de ellos. Es asombroso cómo nos acompañan en este esfuerzo de volver al crecimiento, volver a ser parte del mundo”.
También mencionó la sanción del megaproyecto de pago jubilados, que describió como “una ley en la que vamos a pagarle a nuestros jubilados y conectado a eso hay un perdón fiscal” con el que “todos van a traer de vuelta su dinero y pagar por la plata que no declararon en el pasado”.