¿Quién dijo que la belleza costaba caro? Una piel más radiante y saludable puede estar al alcance de la mano. adentro de la heladera, en el estante de las especias o en la alacena. Dos médicas proponen recetas y tips para elaborar máscaras naturales para la cara y el cuello, con lo que haya en casa.
Hay que tener en cuenta que, como estos productos son naturales y no tienen conservantes, deben aplicarse en forma inmediata. También es importante probar un poquito de la máscara en la parte interna de la muñeca, y esperar 15 minutos para descartar alguna reacción alérgica. Si aparece sensibilidad (que no es lo mismo que alergia), dejar la máscara un máximo de 8 minutos.
Paso a paso
La Dra. Rosa Flom, dermatóloga, miembro titular de la Sociedad Argentina de Dermatología y de la Academia Americana de Dermatología, indicó este “paso a paso” para colocarse cualquier máscara:
1. Primero, limpiar en profundidad la piel, con cremas de limpieza o con leche.
2. Aplicar la mascarilla en cara y cuello, evitando el contorno de ojos y los labios. En el rostro, colocarla con movimientos circulares y en sentido ascendente; en el cuello, la dirección es desde el centro, hacia las orejas.
3. Dejar actuar 15 ó 20 minutos, según la receta, y enjuagar con agua tibia o fría, nunca caliente.
4. Aplicar crema hidratante diaria y pantalla solar.
Máscaras para piel normal o mixta
Son “las que van bien en todo tipo de pieles”, afirmó la Dra. Flom, que propuso varias alternativas:
1. De frutillas. Agregarles yogur, para ayudar a eliminar las células muertas y darle brillo a la piel.
2. De pepino. Triturar con un mortero y aplicar. Otra opción: mezclar pepino con clara de huevo y leche en polvo.
3. De germen de trigo y yogur. Combinarlos y aplicar.
4. De melón y sandía. Machacar ambos ingredientes y mezclar.
Contra el acné: máscara de miel, canela y cúrcuma
La Dra. Adriana Szapinka, directora del centro de medicina estética BioZone, sugirió esta mascarilla y explicó el porqué de sus componentes. “La miel pura y cruda, y la canela, son antibacteriales, que ayudan a combatir los microbios en la piel, que causan las infecciones de granitos. La cúrcuma es rica en antioxidantes (contra el envejecimiento prematuro) y antiinflamatoria”.
Ingredientes:
2 cucharaditas de miel cruda
1 cucharadita de cúrcuma en polvo molida
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de agua
Preparación:
Mezclar todo en un bol (idealmente de vidrio). Colocar la mascarilla sobre cara y cuello, dejar actuar 15 minutos y enjuagar. Tip: conviene hacerlo por la noche, antes de acostarse, porque puede dejar un leve color amarillento en la piel, que a la mañana siguiente desaparecerá con el lavado.
Ideal para el verano: máscara hidratante de palta
“La clara de huevo tensa la piel, la avena la suaviza y alisa, y el limón brinda brillo”, detalló la Dra. Szapinka.
Ingredientes:
1 palta
1 clara de huevo
2 cucharadas de avena
1 cucharadita de limón
Preparación:
Cortar la palta en trozos y combinar con la clara de huevo, la avena y el limón en un bol de vidrio. Formar una pasta. Aplicar por rostro y cuello (con un poco del producto alcanza). Dejar actuar 10-15 minutos y luego remover con agua tibia. Se puede usar hasta 2 veces por semana.