Lámparas que brillan en la oscuridad
Para este luminoso experimento solo necesitaremos: agua, botellas o vasos amplios de plástico o de cristal y rotuladores fluorescentes de los colores que más gusten a los aprendices de científicos, rosa, amarillo, verde…
Una vez con todos los materiales, les pediremos a los niños que llenen hasta la mitad los recipientes que hemos escogido y que acabarán convirtiéndose en unas excelentes lámparas fluorescentes. Luego, abriremos los rotuladores y extraeremos el interior, introduciendo cada uno de los colores que tengamos en uno de los vasos o botellas que previamente hemos llenado de agua. Si dejamos reposar la mezcla durante aproximadamente una hora, a la vuelta, extraeremos el grueso del rotulador de cada “contenedor” y pediremos a los más pequeños que apaguen la luz de la habitación… ¡sorpresa! Una colección de lámparas de colores que brillan en la oscuridad aparecerá ante sus ojos.
Arte con leche
¿Quieres enseñarles el fenómeno de la tensión superficial mientras diseñan su propia obra de arte? Este experimento les encantará. Necesitaremos: leche, que será la base de nuestro experimento, jabón líquido para lavar los platos, un cuenco o un plato hondo, colorantes de diversos colores y un palo de madera no muy grueso.
Para empezar, cubriremos con leche el recipiente que hayamos escogido. Verteremos algunas gotas de colorantes de colores a nuestro gusto y a continuación varias gotas del jabón líquido. Observaremos qué efecto produce esta mezcla, debido a que las grasas que contiene la leche evitan que los colorantes se disuelvan en ella; de la misma forma, el jabón líquido también repele estas grasas, por lo que pedimos a los niños que cojan el palo de madera o palillo, podrán comenzar a crear su obra de arte, generando las más variopintas formas gracias a este curioso efecto.