El tema de cada día es el mismo: saber si Lionel Messi será titular este lunes, cuando la selección argentina debute en la Copa América ante Chile. Y en ese sentido, Gerardo Martino eligió muy bien sus palabras en la conferencia de prensa de este mediodía: “Vamos a esperar el entrenamiento de la tarde, ahí determinaremos su situación. Lo primero que hacemos es escuchar al médico, que es la voz más importante. Después hay una segunda voz, que es la de Leo, que es el que sabe si tiene dolor o no. Después está mi opinión, que es valedera, pero si el futbolista dice estar en condiciones, va a jugar. Mi posición no la voy a dar. Tengo que atender las tres posiciones y definir pensando en lo mejor para el equipo”, respondió sobre el tema sobre el que giró la charla..
Sobre es estado anímico del capitán, fue claro: “Leo dejó atrás lo que tenía que resolver y ahora está muy bien”. Se refería elípticamente a la declaración en carácter de acusado que Messi debió hacer ante la justicia española por el juicio que se le lleva en su contra por supuesta evasión de impuestos. Martino y Messi charlaron en el entrenamiento del viernes, cuando el futbolista se sumó al grupo. Pero ni esa conversación ni los días que pasaron resolvieron la incógnita.
De todos modos, a esta altura parece más probable que Nicolás Gaitán juegue en lugar de Messi. Sobre el jugador de Benfica de Portugal, el técnico comentó: “Tenemos los reemplazantes adecuados para cada posición. No encontramos ningún motivo para variar la forma de jugar si no está Leo. No tiene que cargar con la responsabilidad de jugar por Leo, tiene que ser él. Ofrece desborde, habilitación, entrar a jugar. Es muy completo. Lo reemplaza en nombre pero no esperamos que haga nada distinto a lo que hace en Benfica”.
Así, el equipo para enfrentar a Chile (desde las 23, hora de Argentina) tendría a Romero; Mercado, Otamendi, Funes Mori, Rojo; Augusto Fernández, Mascherano; Gaitán, Banega, Di María; Higuaín.