Los gremios aeronáuticos anunciaron que el próximo martes 31 harán una huelga en todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral. La medida será en rechazo al aumento de sueldos que les ofreció la empresa.
El paro se decidió después de largas negociaciones y de una última reunión, de la que participaron directivos de la compañía, autoridades del Ministerio de Transporte y de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), de la Unión del Personal Superior de Empresas Aeronáuticas (UPSA) y de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).
“El Ministerio de Transporte y las autoridades del Grupo AR/AU no hicieron ninguna propuesta superadora al porcentaje de aumento del 16% que habían ofrecido, absolutamente insuficiente para mantener el poder adquisitivo de los salarios”, informaron los sindicatos en un comunicado.
Desde la compañía aseguraron a TN.com.ar que la oferta neta llegó al 20% de aumento (sumado a otros ítems como beneficios, bono y cláusula gatillo para renegociar la suba si la inflación supera a la esperada). “El año pasado aumentamos un 43%. Este es un paro político, que toma de rehenes a los pasajeros”, se quejaron. La empresa adelantó que ya trabaja en analizar cuántos vuelos se verán afectados el martes para organizar la reprogramación.
Por su parte, los sindicatos acusaron al Gobierno y al Grupo AR/AU de tener una “actitud intransigente y de provocación política” que -aseguraron- hicieron fracasar la negociación. “Comunicamos a todos los usuarios de Aerolíneas Argentinas y Austral, que por causas ajenas a nuestras voluntad, nos vemos obligados a declarar un paro total de actividades para el próximo martes 31 de Octubre”, remarcaron.
El conflicto salarial tuvo su pico de tensión antes del fin de semana largo del 13 de octubre, cuando los gremios paralizaron más de 100 vuelos de Aerolíneas y Austral por la falta de acuerdo. La huelga afectó a más de 10.000 personas en Aeroparque y Ezeiza.