El trago amargo por la derrota de la Selección Argentina frente a Chile en la final de la Copa América Centenario ya pasó para Guillermo Marijuan, quien observó el llanto de Lionel Messidesde las tribunas del MetLife Stadium, y vio en persona una nueva frustración del conjunto nacional.
El fiscal que investiga al empresario Lázaro Báez por supuestas maniobras de lavado de dinero en una causa que podría tocar de cerca a la ex presidente Cristina Kirchner no tiene tiempo para lamentos:mantendrá hoy un encuentro de vital importancia en la causa.
Desde las 13 (hora local de Washington), se reunirá con el fiscal MarkYost, quien encabeza una comisión investigadora integrada por el FBI, el Departamento de Justicia de EE.UU. y la Securities and Enchange Commission (SEC), que desde septiembre de 2015 investiga a Báez.
COLABORACIÓN
El fiscal le pedirá a Yost colaboración para que se destrabe el exhorto remitido por Sebastián Casanello en 2014 al juez de Nevada CamFerenbach, a quien se le requirió información sobre posibles cuentas, sociedades y bienes de Báez en Estados Unidos.
El dato surgió luego de que el fondo NML que lleva adelante un millonario litigio contra Argentina, detectó 123 “empresas fantasmas” del empresario patagónico en tierras Nevada y Delare, lo que consta en el expediente del juez Thomas Griesa como parte del “dinero oculto” de funcionarios kirchnerista en Estados Unidos.
De esta forma Marijuan busca acelerar el proceso para detectar la pata estadounidense en la “Ruta del dinero K”, y sumarla a las pruebas en Argentina y las cuentas en Suiza. El objetivo esdeterminar si Báez sacó plata del país con destino a EE.UU. y luego la volvió a ingresar a través de la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”. Sin embargo la empresa no resultará sencilla: el exhorto está retrasado por el secreto fiscal bancario y fiscal que permite el ocultamiento de las sociedades en Nevada.
En concreto, Marijuan cree que Báez tendría en Estados Unidos unos US$500 millones ocultos y según contaron fuentes cercanas al fiscal, si logra acelerar el exhorto y detectar las sumas ocultas, el fiscal cerraría la recolección de pruebas antes de fin de año para dar lugar al juicio oral en 2017. “No va a cerrar la causa por requerimiento fiscal sin antes tener el pedido a EE.UU. cerrado”, contaron a este medio.
El encuentro se llevará a cabo en las oficinas de la Securities and Enchange Commission por lo que Marijuan se quedará en Washington hasta el miércoles a espera de una respuesta. En esta búsqueda, también se intenta determinar si las empresas creadas en Delaware guardan directa vinculación con los datos que el gobierno de Cristina habría borrado sobre Báez y sus firmas en suelo norteamericano.
Además, Yost está a cargo del caso Cerro Dragón, en el que se investigan si las empresas British Petroleum y su socia Pan American Energypagaron sobornos a funcionarios argentinos para obtener negocios petroleros en Chubut. Marijuan también apunta en esta causa contra el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien afronta un frente con diversas causas que podrían tocarlo de cerca. La última de ellas: los millonarios bolsos de José López.
Del encuentro de hoy podría depender la suerte final del propietario de Austral Construcciones, quien el viernes recibió otro golpe: se confirmó la salida del país de US$ 25 millones enviados a Suiza y depositados en cuentas a nombre de los hijos de Báez. Ese dinero luego reingresaba a Argentina con la venta de bonos que eran depositados en la empresa insignia de Báez
Quienes rodean a Marijuan aseguran que el fiscal ya tiene las pruebas suficientes para demostrar las supuestas maniobras de lavado. Los datos de Estados Unidos serían, tal como el propio fiscal se lo reconoció a su entorno más íntimo, el golpe final.
UN VIAJE DE COLEGAS
Sonriente y distendido. Así se lo pudo ver a Marijuan en las imágenes de la previa del encuentro entre Argentina y Chile. El fiscal se mostró en un vagón junto a varios hinchas argentinos, entre ellos el abogado Mauricio D’Alessandro, diputado provincial por el Frente Renovador de Sergio Massa.
Su paso por tierras norteaméricas, además del trascendental encuentro con Yost, se debió a un viaje organizado por el Centro de Estudios Americanos.
La agenda del fiscal es cargada. Tiene previsto una reunión en el Departamento de Estado, a la que se suma un encuentro en la Corte de Justicia Federal de Washington, otra en la fiscalía de Justicia Ordinaria, el Centro de estudio Demócrata, entre otros. La comitiva está integrada por unos 15 letrados.
Pese a esto su atención estará puesta en el encuentro con Yost, y su agenda puede variar de acuerdo a las necesidades que puedan surgir del encuentro de hoy.
El viaje está subsidiado por la embajada de Estados Unidos, aunque, el fiscal decidió alojarse en una habitación del lujoso hotel Waldorf Astoria, uno de los más selectos y costosos de Manhattan. Allí espera que la reunión de hoy arroje buenos resultados.