El lunes a la noche en un operativo de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) se incautó más de 200 kilogramos de marihuana y hubo un presunto narcotraficante herido de bala.
Es que el espectacular procedimiento tuvo lugar, en la Costanera de Candelaria y en un horario en el que habitualmente todavía circulan personas.
El operativo se inició cerca de las 23, cuando una patrulla de la Sección Núcleo del Escuadrón 50 Posadas de GNA realizaba recorridas de prevención y en esa instancia detectó un Renault Megane estacionado y con el baúl abierto sobre la avenida.
Ante la sospechosa escena, el personal interviniente decidió montar un operativo de vigilancia encubierta hasta que escasos minutos después, y mediante la utilización de visores nocturnos, lograron observar una lancha encallada en la costa con un grupo de personas descargando bultos que luego eran transportados hasta el automóvil estacionado.
De inmediato, los uniformados decidieron impartir la voz de alto y eso derivó en una balacera como respuesta de parte de los narcotraficantes.
Según se pudo saber, los gendarmes respondieron a la agresión de la misma forma y en esa instancia un joven de 21 años resultó siendo herido de bala, mientras que los demás implicados volvieron a subirse a la embarcación y se dieron a la fuga por el río Paraná.
Las fuentes señalaron que el herido fue inmediatamente derivado al Hospital Madariaga de Posadas, donde se constató que sufrió un impacto de bala en la pierna izquierda, recibió las correspondientes curaciones médicas y quedó internado fuera de peligro. Por orden judicial, el muchacho quedó detenido e incomunicado.
Mientras tanto, en la Costanera el operativo continuó durante varias horas más.
Los uniformados revisaron el lugar y en la costa terminaron dando con siete bultos que en su interior contenían 313 ladrillos o panes de marihuana. El cargamento incautado alcanzó los 239,547 kilogramos de marihuana, según detallaron desde la GNA.
Además, entre los bultos con estupefacientes los efectivos también encontraron un arma de fuego “Taunus” de 9 milímetros, el cual terminó siendo secuestrado, al igual que el rodado con el cual pretendían trasladar la carga.
En el caso intervienen tanto la Fiscalía como el Juzgado Federal de Posadas. En el lugar también trabajó el personal criminalístico de la Policía de Misiones, cuyos uniformados realizaron las pericias correspondientes.
No es la primera vez que los vecinos de Candelaria son testigos de un operativo antinarcótico en la Costanera, ya que el 2 de este mes la Prefectura Naval Argentina (PNA) detuvo a dos paraguayos que llevaban bolsos con más de 58 kilogramos de marihuana en su interior.