Margarita Barrientos hizo llorar a Alejandro Fantino cuando le contó lo que es el hambre

La fundadora del comedor Los Piletones contó lo que vivió de chica en Santiago del Estero. El "dolor penetrante" y el recuerdo de los diálogos que tenía con sus hermanitos

Fue un extenso reportaje que tuvo momentos de tensión y, también, lágrimas. La pregunta que anoche el conductor de Animales Sueltos, Alejandro Fantino, le hizo a la fundadora del comedor Los Piletones, Margarita Barrientos, sobre el hambre y qué se siente cuando uno no tiene alimento conmovió a todos.

Yo nunca pasé hambre. Contale a la gente, contanos a nosotros qué es tener hambre y no poder saciarla…
Es muy triste tener hambre, porque te invade la soledad, la tristeza. A veces tenés hambre de un abrazo, de un beso, de una caricia… Eso lo he sufrido yo. Yo siempre digo nadie: un médico, un periodista, no me puede hablar de hambre porque nunca lo vivió, pero yo sí le puedo contar lo que es el hambre porque yo lo he vivido. Es un dolor en el estómago, que es como que te están comiendo… y te duele tanto…. Y sabés que no vas a tener, por más que te duela el estómago.

¿Es un dolor penetrante, no?
La soledad. Como nosotros estábamos solos en el monte con mi hermano y mi otra hermanita, abandonados en el campo. Es muy triste. Martincito me sabía decir ‘Magui, mañana vamos a salir a cazar iguanas’. ‘Vos cazá la iguana, traé y yo voy a cocinar’.

Qué increíble que un país como el que tenemos, tenga gente con hambre, ¿no?
Es muy triste. Es triste saber que los chicos no tienen un lugar a dónde ir a decir: voy a comer o le puedo ir a pedir a mi vecina un poquito de harina, un poquito de azúcar para endulzar el mate cocido a mi hijo porque el otro tampoco tiene. Es muy triste. Muy triste. Muy triste saber que un chico se muere de hambre y nadie hace nada.

¿Y por qué no se hace nada? ¿Nos hemos insensibilizado? ¿Qué ha pasado?
A veces nos importa mucho pensar qué le vamos a dejar a nuestros hijos y nos olvidamos del prójimo. Pero también hay razonable. Usted tiene que pensar en su hijo porque lo está formando y dar el futuro. Tampoco le puede sacar para darle a otro, pero a veces pienso: yo lo único que quiero es que mis hijitas se críen, tengan estudio y sepan valorar la vida.