Marcos Peña se presenta en Diputados

Marcos Peña abre la actividad en Diputados con su primera presentación del año en el Congreso. El jefe de Gabinete expondrá a partir de las 11 en la Cámara baja con una nueva composición, ya que Cambiemos sumó 22 bancas en el recinto. La oposición lo espera con una serie de reclamos, mientras se analizan en comisiones los proyectos del mega DNU de desburocratización del Estado, a la espera para arrancar en abril con los debates por el aborto.

Para este año el escenario que plantea el oficialismo en el Congreso es el de avanzar con una agenda consensuada con iniciativas sobre modernización del Estado, cambios a la ley de Ética, del Código Penal y vinculadas a la mujer, como la equiparación salarial y paridad de género que el Gobierno envió días atrás al Congreso. Igualmente la agenda estará marcada por el debate sobre el aborto, que divide las aguas en todas las fuerzas políticas y que si llega al recinto será el tema bisagra del año parlamentario.

Peña se había presentado por última vez a la Cámara baja el 4 de octubre pasado, a sólo 13 días de las elecciones de renovación parlamentaria que se desarrollaron el 23 de octubre, en las que Cambiemos se impuso en la mayoría de las provincias. Con esta nueva exposición el funcionario se convertirá en el ministro que más veces se presentó en el Congreso, ya que lo hizo en 15 oportunidades desde que asumió como jefe de gabinete.

La agenda parlamentaria de Cambiemos

Esta semana el oficialismo buscará emitir dictamen en Diputados del proyecto ‘antiburocracia’ del Estado, que espera aprobar en la sesión del 21 de marzo. La iniciativa propone cambios para beneficiar el acceso al crédito de las pymes y modifica aspectos de la ley de emprendedores. El proyecto tiene un punto que es resistido por la oposición: la posibilidad de poder embargar el excedente que tienen los empleados en sus cuentas sueldos, cuando el monto supere tres haberes. Con este panorama de fondo, Cambiemos analiza eliminar o reformar este artículo.

Una iniciativa que presenta mucha más dificultades para avanzar es la de del proyecto de modernización del Estado sobre bienes del Estado, por la controversia sobre los cambios de inversión del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional, lo que es rechazado por la oposición.

El oficialismo aspira también a aprobar un conjunto de proyectos de ley de reformas del Código Penal, entre los que figuran establecer penas por el delito de tenencia de pornografía infantil, la prevención y sanción del acoso callejero y la actualización de los montos de la pena por estupefacientes. En principio se postergó para la semana próxima la firma del dictamen por las diferencias que se plantearon entre dos radicales, María Gabriela Burgos Luis Petri, que propuso modificaciones en base a los proyectos de las diputadas de la UCR Olga Rista y de Libres del Sur Victoria Donda.