Con una bandera de Venezuela en la mano al ritmo de una canción que decía “eso es seguro, el pueblo manda con Maduro”. Así se vio a Diego Maradona en el cierre de campaña del presidente venezolano, Nicolás Maduro, antes de la elección del domingo en la que el dirigente buscará su segundo mandato de seis años. Se trata de una votación cuestionada por gran parte de la comunidad internacional, que la oposición denuncia que es ilegal.
En el acto en Caracas también estuvo presente el extitular del Sedronar, Juan Carlos Molina, que contó a través de Twitter: “Esto es muy fuerte. El pueblo baila, canta, salta”.
Mientras tanto, la oposición venezolana nucleada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no participar en las elecciones por falta de garantías electorales. La coalición instó además a los candidatos independientes, Henri Falcón y Javier Bertucci, a que se retiren de la votación. Por otro lado, anunció que a partir del domingo intensificará las presiones locales e internacionales contra el Gobierno.
El mes pasado el futbolista había aprovechado para respaldar al mandatario venezolano, después de que la Justicia brasilera ordenó detener al expresidente Lula. “Estamos viviendo momentos peligrosos. Quieren engañar a Cuba, a Venezuela la quieren cambiar, la Argentina ya fue engañada, a Paraguay lo mismo. Faltaba Brasil. Igual a Nicolás Maduro lo veo fuerte. Ayer hablé con él y está bárbaro”, dijo en esa oportunidad.
Por su parte, el Gobierno argentino anunció que no reconocerá las elecciones convocadas para el domingo. El presidente Mauricio Macri pidió al participar de la Cumbre de las Américas un esfuerzo en común a los países de la región para encontrar una “salida democrática en ese país”.
“No podemos mirar hacia otro lado cuando se atropella el derecho de los venezolanos a elegir en libertad. Eso no es una elección democrática”, manifestó. Y pidió que el gobierno venezolano “deje de negar la realidad y acepte la ayuda internacional para superar la crisis humanitaria insostenible que sufre”. “No hay duda que el caso de Venezuela es el caso extremo de lo que puede provocar en una sociedad un proceso de corrupción descontrolado”, sostuvo.
Venezuela sufre la inflación más alta del mundo. El Fondo Monetario Internacional estimó en abril que la hiperinflación alcanzará un 13.000% este año y que el PIB se contraerá en un 15%.
Además de la Argentina, ninguno de los otros 13 países del llamado Grupo de Lima (Brasil, México, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Panamá, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Canadá, Guyana y Santa Lucía) reconocerán las elecciones en las que Maduro buscará ser reelegido. Lo mismo harán los Estados Unidos y la Unión Europea.
La crítica a la votación es que fue convocada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano extraordinario elegido en 2017 en una elección también cuestionada a nivel internacional y que debe elaborar una nueva Carta Magna.
Por otro lado hay sospechas de fraude ya que Smartmartic, la empresa que estuvo a cargo del software electoral en la elección de la ANC en 2017, denunció que hubo una manipulación de “al menos un millón de votos”.