La generosa y millonaria donación que el gobierno argentino decidió esta semana hacerle a Scholas Occurrentes, la ONG que más apoya el papa Francisco, terminó con un efecto contrario al que se esperaba que tuviera. En vez de ser tomada como una señal de distensión, derivó en un nuevo cortocircuito.
En el diario Vatican Insider –un medio bien informado sobre los asuntos de la Curia romana y donde no pocas veces se ve la mano invisible y sigilosa de Francisco– este lunes se publicó un extenso artículo firmado por Andrés Beltramo Álvarez fechado en Ciudad del Vaticano cuyo título resume el estado de situación: “Una donación imprevista y la perplejidad del Papa”.
Se trata de la donación de 16 millones de pesos –cerca de un millón de dólares– que el presidente Mauricio Macri realizó a Scholas Occurrentes, la fundación juvenil presidida por José María Del Corral que desde la ciudad de Buenos Aires se expandió al mundo por impulso del Papa.
“El que piensa que por darle plata, máxime fondos públicos, a una fundación, escuela, ONG, cooperativa o movimiento popular por el sólo hecho de estar directa o indirectamente vinculada al Papa está haciendo un ‘gesto a Francisco’ es realmente un pelotudo, además de un corrupto y un prevaricador”, advirtió Juan Grabois, según publica Vatican Insider, que depende de La Stampa.
Se trata del dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, hombre cercano al Sumo Pontífice desde sus épocas del porteño Jorge Bergoglio, con quien organizó dos Encuentros Mundiales de Movimientos Populares con la presencia del Papa, en el Vaticano, en octubre de 2014, y en Santa Cruz de la Sierra, en julio de 2015.
El Vatican Insider también reproduce las declaraciones del diputado Gustavo Vera realizadas a la prensa argentina en las que advierte que “Francisco quiere una Iglesia pobre para pobres. Yo creo que Scholas está haciendo un muy buen trabajo, tratando de ligar la educación con el deporte y con la cultura. Pero Francisco no está al tanto de lo que ocurre con los convenios que firma. Nunca se habló de un millón de dólares”.
En la nota, Beltramo Álvarez recordó que en el acto en Roma de Scholas Occurrentes –que tuvo las participaciones estelares de George Clooney, Richard Gere y Salma Hayek– un funcionario del área de culto había informado ante el papa Francisco que el gobierno argentino apoyaría de manera decidida a la ONG, pero nada se había informado sobre el millón de dólares que le iba a entregar como donación.
“El Papa se quedó con la idea de que los recursos servirían para remozar una escuela o algunas instalaciones. Pero un día después se enteró por la prensa que el monto era cercano al millón de dólares. Exactamente 16 millones 666 mil pesos argentinos. Cantidad juzgada como del todo excesiva en tiempos en que su país afronta una delicada situación económica”, resalta Vatican Insider.
“Un día después, el lunes 30 de mayo, el Boletín Oficial argentino publicó el decreto número 711 que determinó: ‘Otórguese a la Fundación Pía Autónoma de Derecho Pontificio Scholas Occurrentes un aporte financiero no reintegrable con cargo de rendición de cuentas por un monto de $ 16.666.000, destinados a sufragar los gastos de personal, equipamiento e infraestructura de la sede central en nuestro país durante el presente año'”, prosigue.
A modo de conclusión del malestar en Roma, el Vatican Insider alerta: “Nadie explicó de dónde surgió el monto exacto, pero el 666 (el número de la bestia) hasta pareció una broma de mal gusto”. Y agrega la declaración de Vera sobre el macrismo: “Al Gobierno de la Ciudad lo conozco hace muchos años. Nosotros cuando anunciábamos temas de trata, de trabajo esclavo, eso molestaba al poder. No faltaron las oportunidades en las cuales nos ofrecían convenios de acá, de allá, que nosotros rechazábamos porque sabíamos que aceptar después iba a significar un pase de factura de que ‘todas las denuncias que hacías era porque necesitabas plata’. Insisto, Scholas está haciendo un buen trabajo, pero Francisco está muy lejos de cualquier cuestión que tenga que ver con el dinero”.