La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, condenó hoy el ataque perpetrado en la ciudad francesa de Niza y destacó la necesidad de un “liderazgo global fuerte” para evitar nuevos atentados de este tipo.
En una entrevista concedida a EFE durante su visita a Japón, Malcorra se pronunció así sobre el ataque ejecutado durante la celebración del día de la Bastilla, en el que un camión cargado con armas arremetió contra la multitud dejando al menos 84 muertos y un centenar de heridos.
El atentado “muestra que el mundo se encuentra en un momento muy difícil, y que de alguna manera, un grupo de ciudadanos se sienten deslegitimados y son capaces de escuchar las voces de locura de grupos extremistas”, afirmó la canciller y candidata a la Secretaría General de la ONU.
A su juicio, esta situación “reclama un liderazgo muy fuerte, de todos los países, y requiere abrir las puertas y no cerrarlas, que es la tendencia natural”.
Malcorra señaló que por el momento se desconocen los motivos del ataque, y rechazó la “simplificación” de asociar religiones a los casos de extremismo.
En este contexto, la canciller destacó la necesidad de “abrir diálogo” y de “abrir puentes, en lugar de la construcción de barreras o de paredes y muros de defensa”, según dijo.
“Es necesario un liderazgo muy fuerte de los Gobiernos y de las Naciones Unidas, lo cual hace más atractiva para mí la necesidad de ser partícipe de estos problemas”, señaló Malcorra en alusión a su candidatura a ser la próxima secretaria general de la ONU.
La canciller mantuvo encuentros con representantes empresariales nipones, además de celebrar una reunión con su homólogo nipón, Fumio Kishida, entre otros actos con instituciones japonesas.