La canciller Susana Malcorra se manifestó dispuesta a ir al Congreso para explicar el acuerdo que se negocia con Gran Bretaña y que en el capítulo sobre Malvinas generó reacciones adversas tanto en la oposición como en el oficialismo.
“Me parece que ha habido una lectura de esta declaración conjunta como si fuera la firma de un acuerdo entre ambos países que tienen todos los temas resueltos. Algunas serán cuestiones operativas, y otras tendrán que pasar por todos los procesos que corresponden, incluyendo el Congreso, para que sean aprobadas. Estamos dispuestos a explicárselos a todos, empezando por el Congreso. Avanzamos en cuestiones en las cuales debemos trabajar y resolver: la pesca, los hidrocarburos, así como el interés en reestablecer vínculos aéreos. Ninguna de estas cuestiones está cerrada y firmada”, señaló en declaraciones radiales desde Nueva York, donde participa de la Asamblea General de la ONU.
Dirigentes de la oposición cuestionaron en los últimos días el documento. Por eso, tanto Malcorra como el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, tuvieron que salir a aclarar: “no es un tratado” sino “un comunicado”.
Al llegar a Nueva York, Mauricio Macri también tuvo que aclarar al decir que “la soberanía de Malvinas no era negociable”. Y La fuerza de Elisa Carrió criticó duramente el acuerdo al considerar que varios puntos son “incompatibles” con la Constitución.