Mala noticia para la industria: Brasil compra mucho menos productos argentinos

El segundo semestre ya arrancó, pero la industria no tiene mucho para festejar al mirar, hacia atrás, la primera mitad del año. Más allá de la retracción de la economía argentina, la recesión de Brasil es ante todo una mala noticia para el sector.

El país vecino -principal socio comercial de la Argentina-compró entre enero y junio muchos menos productos argentinos, una realidad que se vio reflejada en los números. Las exportaciones hacia Brasil cayeron un 24% en el primer semestre, según consignó Abeceb.

“Las exportaciones se redujeron en comparación con periodos que ya registraban retrocesos: si se consideran las del primer semestre de 2013 -que con USD 8.799 millones fue el último con variación acumulada positiva- el nivel de exportaciones cayó a la mitad”, continuó el informe.

Dante Sica, ex secretario de Industria y director de la consultora, aseguró en diálogo con Infobae que “la caída interanual es porque Brasil no está comprando, no es por precio”. Las ventas externas finalizaron en USD 4.226 millones para el período, fiel reflejo de la fuerte recesión que está atravesando la economía brasileña.

Luego de varios años de crecimiento por consumo interno, la obsesión del gobierno de Mauricio Macri es volver a crecer tanto por inversiones como por exportaciones, pero aún no lo logra. Esto se traduciría en una mayor entrada de dólares.

(Abeceb)

Con todo, la industria es el sector más afectado. Según datos de FIEL, la producción cayó un 3,6% en mayo y el sector automotor fue el gran perdedor. Seis de cada 10 vehículos que produce el país son para exportar, y de ese total que vende al exterior, el 80% se exportan a Brasil.

El último informe comercial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) también destacó la caída en la venta de material de transporte terrestre al país vecino. Las manufacturas de origen industrial mostraron una caída del 29% entre enero y mayo, el último dato más actualizado del organismo oficial. Y el material de transporte terrestre descendió mas de un 30% en la comparación interanual.

Durante la primera mitad del año, el comercio bilateral retrocedió un 10,6% con interanual al totalizar USD 10.757 millones, y el déficit con Brasil (USD 2.305 millones) fue 2,5 veces mayor al de 2015.

Por Jorgelina do Rosario