Al proyecto de ley de cobrar a los extranjeros por atención sanitaria en suelo argentino se sumó la posibilidad de extender la misma exigencia a los estudiantes universitarios provenientes de otros países que cursan estudios en la Argentina, como sucede en Misiones, de no haber reciprocidad.
Desde la provincia se explicó que tanto en salud como en educación las cifras son menores a las que se estiman. Al respecto el ministro de Salud, Walter Villalba, dijo que “no está en la agenda salir a cobrarle a Paraguay por la atención de sus habitantes en los hospitales misioneros”.
Sobre el tema en debate, tanto en la provincia como a lo largo del territorio nacional, y más allá del proyecto de ley ingresado por el diputado nacional Luis Petri (UCR-Cambiemos) que apunta a regular el acceso gratuito a los servicios de educación y salud de los inmigrantes sobre la base de criterios de reciprocidad, la legislación argentina ya tiene prevista una normativa que contempla tal posibilidad.
A su vez, en Misiones hay acuerdos firmados con la gobernación de Itapúa, Paraguay. Tal instrumento contempla el cobro para atender a extranjeros en hospitales cuando no hay riesgo de vida.
En situaciones como la señalada “se le pasa un presupuesto al que no tiene residencia en Argentina y si está de acuerdo, se le cobra”, dijo ayer el ministro de Salud.
Desde el 2000 se aplica este sistema del cobro a extranjeros sin residencia permanente en Misiones. Apuntó que no es muy elevado el porcentaje, al afirmar en declaraciones radiales en esta ciudad que “el 99% del presupuesto es para la atención de misioneros, el resto para extranjeros”.
Dicho en otros términos, según indicó en declaraciones a radio República como lo hizo también en LT 17, “la atención a extranjeros no supera el 1% de las prestaciones”, además de sostener que “hay mucho mito” respecto de la cantidad de extranjeros atendidos.
Pero también se da la particularidad señalada ayer por El Territorio, al adelantar el tema. En Misiones, en el Hospital Ramón Madariaga se exige a cualquier paciente, como sucede con los extranjeros, documentos que en la mayoría de los casos dan domicilio y hasta teléfono paraguayo, pero con DNI argentino. Por lo tanto, son atendidos como pacientes argentinos.
Según datos de noviembre de 2016, se estimaba en dos millones las prestaciones anuales en el Madariaga y ya entonces, se consignaba que no llegaba a uno por ciento la atención a extranjeros.