Con el objetivo de avanzar en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea Mauricio Macri llegó a Alemania, donde participará de la Cumbre de jefes de Estado del G20 que se desarrollará el viernes y sábado próximos en Hamburgo. El Presidente tendrá allí reuniones bilaterales con importantes líderes mundiales, entre ellos su par de Francia Emmanuel Macron y la primer ministra británica Theresa May.
El jefe de Estado está acompañado por una reducida comitiva de funcionarios, integrada por el jefe de Gabinete Marcos Peña, el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, entre otros.
La cumbre del G20 se desarrollará entre el viernes y el sábado en Hamburgo bajo el lema: “Forjar un mundo interconectado”, y el Presidente tendrá 3 minutos para intervenir en cada una de las 4 sesiones plenarias de la Cumbre de Líderes del G20. En la última, que será el sábado, podrá explayarse 5 minutos sobre la agenda que planteará impulsar en la Cumbre del G-20 que tendrá a su cargo la Argentina en 2018 en Buenos Aires.
Previo al comienzo de la cumbre, el Presidente estará esta noche en el Global Citizen Festival (Festival de Ciudadanos Globales) en Hamburgo, en un recital en el que se presentarán figuras como Shakira, Coldplay y Pharrell Williams. Se trata de una iniciativa internacional que genera acciones de lucha contra la pobreza.
La agenda
El viernes por la mañana Macri se irá al predio ferial de Hamburgo, donde se desarrollarán las sesiones plenarias de los jefes de Estado del G20, en las que será recibido en una ceremonia oficial de bienvenida por la canciller alemana Angela Merkel, junto a otros mandatarios participantes, entre ellos de Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido y la Unión Europea (UE).
El Presidente luego participará de una reunión privada de Jefes de Estado de los países miembros, durante la cual se debatirá sobre los desafíos que plantea la lucha contra el terrorismo y posteriormente participará de la primera sesión plenaria de la cumbre en la que se debatirá sobre Crecimiento Global y Comercio.
Por la noche, tras participar de una comida oficial ofrecida por Merkel a los Jefes de Estado, Macri se trasladará hasta el hotel Mövenpick Hamburg, donde a las 22.30 hora local (17.30 hora argentina) se reunirá con Macron, mientras que el sábado a las 10 hora local (5 hora argentina) el Presidente se encontrará en el Predio Ferial de Hamburgo con May.
Esa misma mañana mantendrá sendas audiencias con el primer ministro de Singapur, Lee Hsieng Loong, y con el primer ministro de la India, Narendra Modi. El Jefe del Estado tiene además encuentros programados con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.