Macri y Evo Morales se reunirán antes de junio

Más de un millón de bolivianos vive actualmente en la Argentina, según cálculos oficiales. La reunión sería antes de junio.

El embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez anunció que el presidente Mauricio Macri se reunirá antes de junio con su par de Bolivia, Evo Morales, en medio de las controversia por el endurecimiento de las políticas migratorias llevadas adelante por la gestión de Cambiemos. El diplomático argentino, que se reunió con el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, consideró que “hay que calmar las aguas”.
Como anticipo, en marzo se encontrarán Huanacuni y la canciller argentina, Susana Malcorra. Esa cita servirá de preámbulo para que, “antes de mediados de año, se reúnan Macri y Evo y se firmen todos los convenios que están pendientes entre ambos países”, aseguró Álvares.

El embajador reveló además que Macri invitó a Evo a presenciar el clásico River – Boca que se jugará el 16 de abril en Buenos Aires.

El gobierno de Macri aprobó medidas que endurecen el control migratorio y aceleran los procesos de expulsión en caso de delitos y de ingreso ilegal de extranjeros. La semana pasada, Bolivia envió una misión a Buenos Aires para “verificar la política migratoria”. Además, protestó ante declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre inmigrantes sudamericanos que delinquen en su país.
“Hubo errores en cuanto a la manera que se lanzaron los decretos, las modificaciones a la ley, creo que Argentina y Bolivia deben pelear para que no exista ningún muro ni físico ni ideológico porque tenemos que respetar nuestra historia en común”, aseguró Álvarez.

Según cálculos oficiales, más de un millón de bolivianos vive actualmente en Argentina.