Macri se reunió con Temer y dijo “tenemos que ser aliados del siglo XXI”

El argentino viajó a Brasil y se reunió con su par brasileño. Además, aseguró que van a intensificar el vínculo con México y con la Unión Europea.

El presidente Macri llegó hoy a la mañana a Brasilia para una reunión con su par brasileño, Michel Temer, con quien firmó acuerdos que apuntan a la integración económica y física en el Palacio del Planalto.

Macri desembarcó en la base militar de la capital brasileña y se dirigió a la embajada argentina en Brasilia, para desde allí ir al Palacio del Planalto, donde a las 11 hora local (10 de Buenos Aires) fue recibido por su colega Michel Temer y el canciller José Serra.

Luego, mantuvo una reunión con el presidente brasileño y tras el encuentro, ambos mandatarios dieron una conferencia de prensa conjunta. Allí, Macri dijo que “frente a tantas dudas que nos plantea el mundo, es que tenemos que ser aliados del siglo XXI”.

“Debemos encarar el fortalecimiento interno del Mercosur” y habló de la importancia de una relación conjunta con la Unión Europea y “también con México. Este cambio de escenario hace que Méxcio mire al Sur. Ayer hablé con Peña Nieto y quedamos en cooperar”, destacó Macri.

Por su parte, Michel Temer dijo que “el encuentro de hoy consolida la tradición de encuentros entre Brasil y Argentina” y destacó que el de hoy “fue el tercer encuentro entre ambos en los últimos seis meses”.

“Tenemos modos semejantes de enfrentar los desafíos”, señaló el mandatario brasileño.

En la ceremonia de recepción de Estado el presidente argentino subió la rampa del Palacio del Planalto pasando revista al regimiento de los Dragones de la Indepencia del Ejército brasileño.

Al lado de la canciller Susana Malcorra, Macri escuchó junto con Temer y Serra la ejecución de los himnos nacionales para luego ingresar a una reunión bilateral que incluirá a los gabinetes, con el foco puesto en la firma de acuerdos como una hoja de ruta para el trabajo de integración comercial y búsqueda de nuevos mercados, más la cuestión de la seguridad fronteriza.

En una mañana ventosa y nublada en Brasilia, Macri tuvo una agenda apretada debido a su agenda institucional del más alto nivel.

Luego de la reunión con Temer, el presidente será homenajeado con un almuerzo en el Palacio de Itamaraty y por la tarde realizará una una visita al Congreso.

Allí, se reunirá con el número dos de Brasil, Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados, y con el titular del Senado, Eunicio Oliveira.

La última actividad será una reunión protocolar con la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Carmen Lucia Antunes.

Esta es la primera visita de Estado de Macri a Brasil, principal socio del Mercosur.

Ambos gobiernos destacaron el ambiente de convergencia sobre el comercio y la integración durante las reuniones de la comisión bilateral cuyo trabajo sirve de base para el documento que firmarán los presidentes en el Palacio del Planalto, la sede del Poder Ejecutivo de Brasil.