Macri quiere solucionar “un problema tan antiguo” como el de la coparticipación

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo hoy que Macri “ha tomado la decisión de avanzar firmemente en la solución de un problema tan antiguo” como es el de la coparticipación federal, tema que será tratado “específicamente” en una reunión de gobernadores provinciales que fue convocada para este jueves.

En ese encuentro “vamos a ver cómo nos ponemos de acuerdo en saldar una deuda y un reclamo legítimo de las provincias que, lamentablemente, dada la herencia fiscal recibida, no podemos atender desde el Gobierno nacional en la inmediatez”, señaló el ministro en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno tras una reunión de Macri con los 23 intendentes de las capitales provinciales del país.
Frigerio recordó que “ya llevamos más de 20 años de incumplimiento del mandato constitucional de tener una nueva Ley de Coparticipación, pero en estos 20 años, lejos de mejorar hemos empeorado el federalismo en la Argentina, sobe todo el federalismo fiscal”.
“Nos hemos transformado prácticamente en un país unitario donde, sobre todo en estos últimos años, se han concentrado los recursos y el poder en la órbita del Gobierno Nacional como nunca antes en la historia del país con el objetivo de disciplinar políticamente a las provincias, según entendemos nosotros”, dijo.
Sostuvo que “ésa no es la forma de gobernar que queremos nosotros, la vamos a cambiar, no lo podemos hacer de un día para el otro, acá hay muchos recursos en juego. Pero está claro que en estos cuatro años de mandato tenemos que avanzar hacia un país federal en serio”.
Frigerio diferenció la reunión de hoy de Macri con los intendentes del encuentro del jueves con los mandatarios provinciales, y dijo que en esta oportunidad se trató de “la primera reunión del Presidente con los 24 jefes comunales intendentes de capitales de provincias donde se tocaron varios temas, uno de ellos, fue el tema de la coparticipación, pero de la coparticipación que le corresponde a los municipios”.
“Esta reunión ha sido específicamente con los intendentes para que el Presidente escuche de primera mano cuáles son sus principales inquietudes, sus principales necesidades y lo del jueves es una reunión con los gobernadores para negociar y dialogar a ver cómo podemos en el tiempo, ponernos al día con las demandas legítimas que ellos presentan”, señaló.