Macri quiere renovar la Justicia: “Está la puerta abierta para todos los jueces que se quieran ir”

El Presidente quiere imitar la estrategia que implementó el Gobierno para la salida de Oyarbide porque, asegura, "tenemos un problema con la renovación". Dijo que Carrió "no es infalible", defendió a Aranguren y habló de Venezuela.

El viernes, antes de ser internado y de una serie de confusas desmentidas sobre su salud, Mauricio Macri recibió a varios periodistas en la Quinta de Olivos. Así fue como se difundió una foto del Presidente junto a Eduardo Feinmann, Edi Zunino y Walter Curia minutos antes de que se supiera oficialmente sobre su atención en una clínica de Olivos por una arritmia cardíaca.

Pero también tuvo otra entrevista con Federico Mayol, periodista de Infobae. En el encuentro, habló de varios temas y brindó definiciones importantes sobre la Justicia, su aliada de Cambiemos, Elisa Carrió; el ministro Juan José Aranguren y sobre la situación en Venezuela.

“LA JUSTICIA ESTÁ EN DEUDA Y SE TIENE QUE RENOVAR”

“Comparto con la sociedad que la Justicia está en deuda. La política, los empresarios, el periodismo y la Justicia, todos estamos en deuda. La Justicia requiere celeridad, independencia, autoridad”, definió Macri, quien señaló que “tiene que ir en la búsqueda de la verdad a fondo, y no transformarse en un relato y en una interacción diaria con la prensa. La Justicia tiene que hablar cuando tiene algo certero”.

En ese sentido, el Presidente se mostró sorprendido sobre el curso de la investigación sobre los Panamá Papers. La Justicia la amplió para indagar sobre la empresa off shore de la que fue Director hace 18 años. “Me presenté espontáneamente porque se supone que hice una declaración maliciosa sobre mi patrimonio cuando era jefe de Gobierno. El fiscal Federico Delgado abrió una causa a nivel federal. Lo que dice mi abogado es ‘usted tiene que averiguar sobre esa declaración jurada’ ¿Qué tiene que ver cuando me divorcié hace 11 0 25 años? Mi abogado se sorprende de eso, le pareció un exceso. Yo estoy muy tranquilo”, señaló el mandatario.

Macri sostuvo que la salida de Norberto Oyarbide es sólo el principio de lo que considera necesario: una renovación en el poder judicial. “Si se quiere ir, reemplacemos por un buen juez”, dijo sobre por qué permitió que el mediático magistrado se vaya en lugar de enfrentar un jury. “Vayamos reemplanzando a todos aquellos que se quieran ir, la puerta está abierta a todos los jueces…”, definió tajante.

Macri anticipó así una estrategia de renovación de la Justicia: “Ojalá que más vayan dando lugar a la renovación. Este país tiene un problema con la renovación. Los dirigentes en general, empresarios, sindicalistas, políticos, jueces, nunca se quieren retirar. Yo les prometo que cuando termine mi ciclo como presidente, no me reinvento como senador. Voy a dejar espacios para otros”.

“LILITA TAMPOCO ES INFALIBLE”

“Es un personaje especial, que claramente no sigue agendas comunes. Pero quiero creer que dentro de lo que es su costumbre, espero que esté haciendo un esfuerzo por entender que decidió ser partícipe de un proyecto más grande que incluye a todo Cambiemos. Y en eso iremos progresando”.

Así fue como el Presidente definió a su aliada más “inmanejable”. Esta semana, la referente de Cambiemos le paró el carro a la vicepresidenta, Gabriela Michetti en A Dos Voces: “Le pido que no hable más mal de mí”. La presidenta del Senado había dicho que Lilita era “inmanejable”.

Macri cree que con sus críticas, Carrió “a veces colabora y a veces, no; porque ella tampoco es infalible. Nadie es infalible”. El mandatario dijo, por ejemplo, que no está de acuerdo con las críticas de su aliada al titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

LA DEFENSA A ARANGUREN

En los últimos días, el ministro de Energía se encuentra en el ojo de la tormenta por errores en los tarifazos. El propio Gobierno impuso topes a los aumentos y hasta Federico Pinedo dijo que Juan José Aranguren “no es un salame, pero evidentemente algún error cometió”.

La gestión M insiste con un principio: “Podemos cometer errores”. Y Macri volvió a defender al ministro: “Si hubiésemos tenido en estos 10 años un ministro como él, con su capacidad y honestidad, no tendríamos hoy los problemas que tenemos”.

VENEZUELA SIGUE EN AGENDA

Macri fue uno de los primeros mandatarios que en los últimos meses cuestionó la política de Nicolás Maduro en Venezuela. En los últimos días, la oposición venezolana indicó que la política del presidente argentino había cambiado por la candidatura de Susana Malcorra a la presidencia de la ONU.

Sin embargo, el mandatario desmintió esa versión. “Eso es falso. Estamos buscando que se siente oposición y oficialismo en una misma mesa y convoquen a elecciones de forma anticipada”, aseguró sobre la postura argentina ante la delicada situación en ese país.