Junto al titular de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti y el ministro de Justicia, Germán Garavano, el presidente Mauricio Macri presentó el portal Datos Abiertos que unificará información judicial de causas y actuaciones del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal en todo el país. “Estamos entendiendo que si encaramos las cosas juntos en la Argentina, tenemos futuro”, dijo Macri.
El jefe de Estado aseguró que uno de los objetivos de la iniciativa es “que la gente tenga acceso a lo que sucede en la Justicia”. Respondió así a uno de los reclamos de víctimas y familiares de víctimas de hechos de inseguridad y otros delitos que se preparan para marchar en el Congreso y distintas plazas del país bajo el lema “Para que no te pase”.
“Saben que como Presidente fijé tres objetivos fundamentales: pobreza cero, unir a los argentinos y la lucha contra el narcotráfico. Pero ninguno sería posible de imaginar con un resultado positivo si no tenemos una Justicia fuerte, independiente y transparente. Es el elemento central.” Macri pidió respetar la Constitución y modernizar la Justicia. Lorenzetti, sentado a su lado, lo escuchaba atento.
“Es un convenio histórico que firmaron las 50 instituciones jurídicas del país”, resaltó Garavano. El ministro de Justicia afirmó que la información que contiene la base de datos lanzada es “clave para poder vivir en una sociedad pacífica”.