El presidente Mauricio Macri presentó esta mañana el proyecto de ley de reforma electoral que apunta a darle agilidad y mayor transparencia al actual sistema de votación.
El acto de presentación de la iniciativa que será enviada al Congreso de la Nación se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en Sarmiento 151.
“Estamos enviando al Congreso un proyecto muy importante que va a cambiar la historia de nuestro país”, dijo Macri acompañado de Rogelio Frigerio y Adrián Pérez.
“Hace muchos años que se viene discutiendo que hay que cambiar el sistema de votación, eso prometimos en la campaña” y sumó que “yo quería muchas reformas más pero me dijeron que vayamos paso a paso”, expresó. Además, pidió terminar “con la boleta de papel”.
Criticó que el año pasado “casi hubo elecciones todos los fines de semana” y pidió analizar “si las PASO han sido un instrumento valioso o no para mejorar el sistema electoral”. Y afirmó: “El debate presidencial debería ser obligatorio, es un intercambio necesario y valioso”.
El proyecto propone la implementación de la votación con boleta electrónica, la eliminación de las listas colectoras y candidaturas múltiples y la obligatoriedad del debate presidencial, a la vez que mantiene las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.
A la ceremonia de esta mañana en el edificio del CCK asistieron el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez; gobernadores, magistrados, representantes de partidos políticos y académicos, entre otros.