Macri presenta un plan para frenar los femicidio: 4 puntos clave

Cuál es la orientación de la iniciativa y quién será la persona encargada de llevarla adelante

El presidente Mauricio Macri encabezará una nueva reunión de Gabinete y luego anunciará, en un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, un plan nacional contra la violencia de género.

Macri encabezará la reunión de Gabinete a las 8 como es habitual todos los martes en el Salón Eva perón de la Casa de Gobierno. En tanto, a las 12 tiene previsto presidir un acto en el Salón Blanco junto a Fabiana Tuñez, directora del Consejo Nacional de la Mujer, para anunciar un plan nacional contra la violencia de género.

Mauricio Macri (Presidencia de la Nación)
Mauricio Macri (Presidencia de la Nación)

1. El plan tendrá una fuerte marca en cuanto al desarrollo tecnológico. Tal como adelantó recientemente la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, María Fabiana Tuñez, se encuentra en desarrollo una aplicación para celulares “para la protección de mujeres en situación de violencia”, y un sistema de tobilleras geo-referenciales. Sobre la app, explicó: “Permite brindar información y protección”. A su vez, en cuanto a las tobilleras, dijo: “Permitirá -en caso de que el agresor viole el perímetro de exclusión- hacer llamados a la línea 144 (de atención a las mujeres) y otro para alertar a la víctima”.


2. El Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres está contemplado en la ley 26.485, sancionada en 2009, para articular las políticas públicas relacionadas con esta violación de derechos. Su implementación es un pedido de la sociedad civil desde la sanción de la ley, y fue uno de los reclamos clave de la multitudinaria manifestación #NiUnaMenos. Según Túñez, es algo que el Ejecutivo “adeudaba desde 2010”. Al respecto, explicó: “El Plan presenta un conjunto de propuestas de políticas públicas orientadas a abordar la violencia intersectorial y transversalmente; desde la prevención hasta la atención integral y la protección”.


3. La inclusión de hogares para contener y albergar a las víctimas también será importante. Sobre este punto, Tuñez explicó: “El Consejo viene desarrollando las siguientes iniciativas que dan cuenta que la erradicación de la Violencia hacia las Mujeres es una política de Estado. Por ejemplo, la construcción, terminación y puesta en valor de 25 hogares-refugio para mujeres que están atravesando una situación de violencia de género en distintas localidades del país. Asimismo, se está trabajando en el diagnóstico e identificación de espacios para la creación de nuevos hogares, instrumento clave para la asistencia directa a mujeres, niñas y niños”.


4. Según un relevamiento oficial en la Ciudad de Buenos Aires – supervisado por la Dirección General de la Mujer – “cada diez mujeres, una sufrió violencia física severa (golpes de puño o con objetos, patadas, golpizas, intentos de ahorcarla, quemarla o amenazas con armas blancas y de fuego)”. A su vez, según se describió, para “dos de cada diez mujeres estos episodios de violencia física sucedían ‘a menudo’, y en 1 de cada 4 casos ‘alguna vez'”. También se señaló que se señaló “las mujeres encuentran mayores dificultades al momento de identificar la dimensión pública del problema, siendo que 3 de cada 10 lo considera como un asunto privado en el que terceras personas no deben intervenir”.

Por último, el relevamiento señala que “la violencia física ejercida en el marco de las relaciones de pareja afecta a 3 de cada 10 mujeres”.

“Es necesario entender que la violencia no es un problema privado. La mujer debe y puede pedir ayuda porque es la única forma de evitar un femicidio”, subrayó Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


La encargada de aplicar el plan

Fabiana Tuñez, de 53 años, se define como “una activista por los derechos humanos de las mujeres desde hace más de 23 años” y evita detallar los reconocimientos que ha recibido por su militancia, fiel a su estilo caracterizado por priorizar la acción a los títulos.

En su perfil on-line puede leerse, entre otras actividades, que fue becaria del Departamento de Estado de Estados Unidos para participar del Programa Internacional Mujeres en Acción, capacitación que se completa con un extenso listado de acciones en diferentes puntos del país.
Fue declarada Personalidad Destacada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2011, y el año pasado recibió el diploma de Honor de la Cámara de Senadores de la Nación por su labor por los derechos humanos de las Mujeres, entre otros reconocimientos.

Desde el año 2003 dirige, junto a Ada Rico, La Casa del Encuentro, con sede en la Ciudad de Buenos Aires, donde se realiza asistencia interdisciplinaria gratuita a mujeres en situación de violencia y a familiares y amistades de víctimas.

La ONG creó en 2009 el Observatorio de Femicidios ‘Marisel Zambrano’, e institucionalizó así los informes sobre el delito que realiza desde el año 2008.

Los datos sobre femicidios suministrados por La Casa se convirtieron en la única referencia para cuantificar los asesinatos de mujeres.