Macri pidió prudencia a la CGT y apoyó a Vidal tras las amenazas

El Presidente habló sobre la inseguridad y el envío de fuerzas federales al conurbano bonaerense. Pero también se refirió a las negociaciones de fin de año con los sindicatos y al operativo "Aprender" que busca determinar la capacitación que necesitan los docentes.

El presidente Mauricio Macri reconoció este lunes que la inseguridad en la provincia de Buenos Aires es un “tremendo problema, totalmente ligado al narcotráfico”, pero pronosticó que “cada día vamos a estar un poco mejor” por el “trabajo en conjunto” entre ambas jurisdicciones.

En la fecha de inicio del nuevo despliegue de fuerzas federales en distritos del conurbano sur, el mandatario admitió que “es un tremendo problema” la inseguridad en el mayor distrito del país y remarcó que está “totalmente ligado al narcotráfico”.

Sin embargo, sostuvo que gracias a “este trabajo en conjunto” entre la Nación y la Provincia, “vamos a estar todos los días un poco mejor” con estas nuevas políticas, que comprenden el envío de fuerzas federales.

Macri habló brevemente con periodistas luego de encabezar un acto de entrega de ambulancias a la Provincia, en Costanera Norte.

Allí el Presidente expresó su respaldo a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ante las amenazas recibidas y, tras señalar que “todos” están junto a ella, cargó contra quienes “se creen dueños de la Argentina”.

“Estamos todos con la gobernadora. Sabemos que hay mucha gente que no quiere que el cambio progrese, pero los argentinos hemos decidido. Estamos cerca de ella”, enfatizó el mandatario.

En ese sentido, el jefe de Estado insistió: “En la Argentina ha habido mucha gente que se ha acostumbrado a creerse los dueños del país, y el cambio es que nadie es dueño de la Argentina, cada argentino tiene derecho a progresar y eso es lo que estamos impulsando”.

Por otra parte, y al ser al consultado sobre qué respuesta esperaba de la CGT ante la propuesta oficial de un bono de fin de año de 1.000 pesos y la exención del Impuesto a las Ganancias para el medio aguinaldo de algunos trabajadores, Macri pidió una actitud “prudente” e “inteligente” que permita resolver “obstáculos” y de esa forma “ir generando empleo”.

También instó a gremios, padres y docentes a que “colaboren” en la evaluación educativa que se realizará el martes en todo el país, al advertir que es necesario saber “cuál es el punto de partida en la educación pública hoy, sin engañarnos”.

El mandatario consideró que “mañana es un día histórico” por el denominado operativo Aprender, que alcanzará a 1,4 millones de alumnos y dijo que su resultado servirá para deteminar “qué capacitación necesitan los docentes, para que necesitamos que sean los héroes para el futuro que queremos construir”.

La evaluación educativa es rechazada por gremios docentes, por considerar que se trata de un “formato estandarizado” que fomenta la discriminación, pero también por centros de estudiantes de escuelas secundarias y por comunidades de padres.