La reunión del ente que agrupa a 56 miembros, entre países y organizaciones, se llevará a cabo entre el jueves 31 de marzo y el viernes 1° de abril en la capital de Estados Unidos y la preocupación sobre el terrorismo será un tema central.
En su cuarta edición, gran parte del contenido de la cumbre girará en torno a las medidas a tomar para evitar que puedan perpetrarse actos terroristas en instalaciones de esa industria, al tiempo que se insistirá con el llamado al uso pacífico de la tecnología nuclear.
“No podemos esperar a un acto de terrorismo nuclear antes de ponernos a trabajar juntos de manera colectiva para mejorar nuestra cultura sobre seguridad nuclear, compartir nuestras mejores prácticas e incrementar nuestros estándares al respecto”, asegura la convocatoria oficial.
La mención a la posibilidad de un ataque terrorista no es casual, sino que se da luego de que en Bélgica un agente de seguridad de una central nuclear fuera asesinado y se le robara su tarjeta de acceso a zonas sensibles de la usina, dos días después de los atentados del grupo extremista ISIS en la de ciudad de Bruselas, principal sede de la Unión Europea.
“La Cumbre sobre Seguridad Nuclear de 2016 continuará ofreciendo un foro en el cual los líderes puedan juntarse para reforzar el compromiso con los más altos niveles para asegurar los materiales nucleares”, agrega la organización.
Asimismo, en las jornadas se debatirá sobre Corea del Norte, luego de que el Gobierno comunista amenazara a los Estados Unidos con realizar un ataque nuclear.
En ese marco, Macri volverá a verse con el jefe de la Casa Blanca, aunque no habrá otro encuentro bilateral en esta ocasión; así como también compartirá la reunión con otros líderes mundiales, como los presidentes de China, Xi Jinping; de Corea del Sur, Park Geun-hye; y el primer ministro
de Japón, Shinzo Abe.
Anteriormente, la Cumbre sobre Seguridad Nuclear se había realizado en Washington en 2010; en Seúl en 2012; y en La Haya en 2014.
Con la participación de Macri, el Gobierno argentino volverá a estar representado por su mandatario, algo que no ocurría desde la primera cita en tierras estadounidenses cuando asistió Cristina Kirchner.
En las últimas dos ediciones, en Corea del Sur y Holanda, la delegación argentina había estado encabezada por el por entonces vicepresidente, Amado Boudou.
Además de la Argentina, participarán de la reunión que se desarrollará en el Centro de Convenciones Walter E. Washington delegaciones de potencias como China, Francia, Alemania, India, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido.
Otros países que asistirán serán Israel, Italia, Brasil, Canadá, Chile, Jordania, Lituania, México, Holanda, España, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán y Arabia Saudita, entre otros.
Asimismo, habrá representantes de organismos mundiales, como es el caso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol); la Unión Europea; y la Agencia Internacional de Energía Atómica.