Mauricio Macri ya está en Nueva York, donde participará de la 71° Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU), en su primera intervención como Presidente en el encuentro. En sus primeras declaraciones en suelo estadounidense, anunció que ratificará el reclamo por soberanía en las islas Malvinas.
“Es un reclamo permanente y no negociable que tenemos todos los argentinos”, dijo el Presidente ante los medios, que lo esperaban en la puerta del hotel The Mark, ubicado en la avenida 77 y Madison Avenue, a 100 metros del Central Park, donde se hospedará durante su estadía.
Con esas declaraciones, Macri se refirió al conflicto por Malvinas tras los cuestionamientos de opositores y ex combatientes que se escucharon por el acuerdo con Londres para restablecer los vuelos entre Malvinas y la Argentina, y la cooperación conjunta en exploración de hidrocarburos.
La crisis de los refugiados fue otro tema del que habló Macri a su llegada a Nueva York. “Veremos la manera de coordinar logísticas para seguir ayudando, en un país donde tenemos una comunidad sirio-libanesa muy importante”, afirmó.
El jefe del Estado llegó al aeropuerto internacional John F. Kennedy después de un vuelo de once horas, arribó con su esposa, Juliana Awada. En Nueva York, Macri se reunirá con la canciller, Susana Malcorra, y con el embajador argentino en EE. UU., Martín Lousteau, entre otros funcionarios.
Macri hablará ante la Asamblea el martes, a las 11.30 (hora local). Ese mismo día estará en el almuerzo ofrecido por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en honor de los jefes de Estado y de Gobierno. Adelantó que su mensaje buscará “plantearle al mundo nuestra vocación de trabajar en conjunto y de ser parte de las soluciones a los desafíos globales, como los refugiados, o el cambio climático”.
Matteo Renzi, primer ministro italiano, y el ex presidente estadounidense Bill Clinton están en la agenda de reuniones de Macri, quien regresará a la Argentina el miércoles.